Sucesos
Desarticulada una peligrosa banda en la provincia de Ciudad Real: robaban en casas habitadas y pegaban a las víctimas
La operación 'Poblecas' se ha saldado con tres detenidos y otras tres personas investigadas
La Guardia Civil de la Comandancia de Ciudad Real, en el marco de la operación 'Poblecas', ha procedido al esclarecimiento, identificación y detención de los presuntos autores de un grupo criminal, dedicado al robo con violencia e intimidación en viviendas habitadas de diferentes localidades de la provincia.
La presente investigación tiene su origen en el mes de noviembre de 2024, tras la denuncia del robo con violencia e intimidación en una vivienda habitada en la localidad de Manzanares, donde varias personas cometieron un robo con violencia en un domicilio sacando a la víctima del baño, atándolo en una silla de la cocina y propinándole varios golpes, además de amenazarlo con clavarle un destornillador en el cuello si no les decía donde se encontraba la caja fuerte.
Después de este suceso, se produjeron varios robos con fuerza en viviendas habitadas por varias localidades de la provincia y un último robo con intimidación en la localidad de Tomelloso.
Tras las investigaciones realizadas, se obtiene el resultado de que todos los hechos delictivos están realizados por un grupo criminal con una misma forma de actuar y perpetrar los robos en viviendas.
El lugar de comisión, son casas o chalets de gran tamaño en el que se presupone un alto nivel adquisitivo de las familias que residen. El horario de comisión de los ilícitos penales es durante la tarde-noche, estando las víctimas en la planta inferior, entrando los mismos escalando por muros y accediendo a las viviendas por las plantas superiores donde suele estar el dormitorio principal.
Los efectos sustraídos la mayoría de las veces eran dinero, joyas y algún objeto de mucho valor. Los vehículos utilizados eran de alta gama por si tenían que darse a la fuga, de diversas marcas, con una característica en común: todos eran de alta cilindrada y potencia. Utilizaban placas de matrículas dobladas, pertenecientes a modelos iguales la mayoría de las veces, para evadir la acción de la justicia.
Todos los miembros del grupo tenían numerosas identidades falsas. Utilizaban teléfonos de un solo uso, además de tener activas varias líneas telefónicas con nombres falsos.
Explotación de la operación
Con la debida autorización judicial, se llevaron a cabo diferentes entradas y registros, en domicilios de Arganda del Rey (Madrid), Tarancón (Cuenca) y Los Mardos pedanía de Tobarra (Albacete), dando como resultado la intervención de distintos efectos directamente relacionados con instrumentos para cometer los hechos delictivos.
Entre ello, se encontraron numerosos teléfonos móviles, pasamontañas, cizalla hidráulica para corte de rejas, walkies con auriculares, inhibidores, infrarrojos, cámaras, linternas, routers portátiles, placas de matrículas de diversos vehículos, portamatrículas y diversa documentación falsa.
En el apartado de efectos sustraídos de las viviendas, se ha recuperado dinero, numerosos bolsos de diferentes marcas, gafas de sol o relojes.
A finales del mes de mayo de 2025 se llevó a cabo la detención de tres personas y la imputación de otras tresmás, como presuntos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal, robos con fuerza y robos con violencia e intimidación en viviendas habitadas.
Tras la presentación de los detenidos en sede Judicial se decretó el ingreso en prisión de los tres detenidos. Las diligencias policiales como los detenidos han sido puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Manzanares.