ECONOMÍA

Incremento de ventas en Castilla-La Mancha: Industria crece un 4,9% y Servicios un 7,4%

Este aumento en la industria fue ligeramente menor en 1,8 puntos porcentuales que la media nacional, mientras que en el sector servicios fue superior en 0,1 puntos

En el sector servicios es dónde más aumento el paro
En el sector servicios es dónde más aumento el paroAgencia EFE

La industria y el sector servicios en Castilla-La Mancha en el mes de marzo crecieron un 4,9% y un 7,4%, respectivamente, en comparación al mismo mes del anterior, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este crecimiento en la industria en Castilla-La Mancha fue ligeramente menor, en 1,8 puntos porcentuales que la media nacional, que fue del 6,7%. En cuanto al incremento en el sector servicios, este fue superior en 0,1 puntos porcentuales a la media nacional, que fue del 7,3%.

Las comunidades que experimentaron los mayores aumentos en su facturación en marzo fueron Baleares, con un 26,8%; Castilla y León, con un 21,1%; y Madrid, con un 17,8%. Por otro lado, Extremadura, Canarias y Navarra registraron las mayores caídas, con descensos del 5%, 4,9% y 2,6%, respectivamente.

Durante este periodo de tiempo, el sector servicios creció en todas las comunidades autónomas, destacando Madrid con un aumento del 10,10%, País Vasco con un 9,30% y Galicia con un 8,30%. Por el contrario, las comunidades con menor crecimiento fueron Extremadura (2,80%), Baleares (3,70%) y la Comunitat Valenciana (4,30%).

Aumentos del 5,9% y 4,7%

En lo que va de año, la facturación del sector industrial en Castilla-La Mancha ha crecido un5,9%, lo que representa una diferencia de 3,5 puntos porcentuales respecto a la media nacional (2,4%), mientras que la facturación del sector servicios en Castilla-La Mancha ha subido un 4,7%, lo que se traduce en 0,6 puntos menos que la media nacional (5,3%).

Haciendo referencia a este último sector, el índice de empleo mostró un aumento del 1,6% en comparación con el mismo mes del año anterior. A nivel nacional, la tasa anual de empleo en los servicios fue positiva en 14 comunidades autónomas y negativa en 3. Canarias destacó con un crecimiento del 3,37%, siendo la mejor cifra, mientras que Extremadura registró la peor, con una bajada del 0,24%.