Buscar Iniciar sesión

Llega el huracán 'Kirk' a Castilla-La Mancha: Fuertes rachas de viento, lluvias y tormentas en estas zonas según AEMET

Alerta amarilla en la región castellanomanchega por rachas muy fuertes de viento que podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora
Imagen de archivo de una persona refugiándose del fuerte viento y las precipitaciones
Imagen de archivo de una persona refugiándose del fuerte viento y las precipitacionesJorge ZapataEFE
  • Graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y master en dirección de protocolo y diseño de eventos por la Universidad Camilo José Cela. Apasionado de la comunicación. Ha trabajado en gabinetes de prensa de eventos de renombre como los Premios

Creada:

Última actualización:

Tras varios días de tiempo estable y altas temperaturas en gran parte de España, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia la llegada de un frente atlántico que traerá fuertes lluvias acompañadas de tormentas y un descenso de las temperaturas en un gran número de comunidades autónomas.
En este sentido, este lunes 7 de octubre, cuatro de las cinco provincias de Castilla-La Mancha; Guadalajara, Cuenca, Ciudad Real y Toledo; permanecen en alerta amarilla por precipitaciones que podrían ser localmente fuertes e ir acompañadas de granizo y rachas de viento muy fuertes. Se espera que las lluvias se extenderán de noroeste a sureste a lo largo de la tarde. En el sur y suroeste de la región castellanomanchega el viento será moderado sin embargo en zonas montañosas se prevén intensas rachas de viento que girarán al oeste al final del día en Albacete y sur de Cuenca.
En cuanto a las temperaturas, las mínimas descenderán hasta los 15 grados en casi toda la comunidad menos en Albacete donde permanecerán por encima de los 17. Las máximas descenderán hasta los 26 grados en Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real y Toledo; y aumentarán en el Sistema Ibérico y Albacete hasta los 31 grados.
Entre el martes y el miércoles aterrizará en la Península Ibérica el huracán 'Kirk' que dejará un temporal marcado por las precipitaciones localmente fuertes y por los vientos muy intensos, tal y como describe la Aemet.
Por el momento, no se ha activado ningún tipo de alerta para el martes en Castilla-La Mancha donde habrá cielos cubiertos y brumas y probables nieblas dispersas en zonas de montaña al principio y final del día. Las lluvias serán intensas y frecuentes en zonas de montaña, moderadas en casi toda la comunidad y poco probables en el sureste. Se espera un descenso notable de las temperaturas, especialmente en la máximas en la mitad oriental y en las Manchas de Toledo y Ciudad Real donde los termómetros marcarán solamente 20 grados como máximo. Las mínimas caerán uno o dos grados hasta los 13 o 14. El viento será moderado del suroeste y oeste, sin descartar rachas muy fuertes en zonas altas de las áreas de montaña de la mitad oriental.
El miércoles, toda la región está en alerta amarilla por rachas de viento muy intensas que podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora en algunos puntos elevados. Las lluvias continuarán siendo moderadas y se extenderán de noroeste a sureste, por la tarde se esperan precipitaciones localmente fuertes en los sistemas Central e Ibérico. Las temperaturas mínimas cambiarán ligeramente predominando los aumentos en la mitad norte. Las máximas se situarán en 19 grados en Cuenca, 20 en Ciudad Real y Guadalajara, 23 en Toledo y 24 en Albacete.
Las temperaturas seguirán descendiendo el jueves, por un lado, las mínimas caerán hasta los 7 grados en Cuenca, 8 en Guadalajara y 11 en Toledo, Albacete y Ciudad Real y por otro lado, las máximas permanecerán entre los 19 y los 21 grados en toda la comunidad. Las precipitaciones perderán intensidad y por la tarde quedarán relegadas a zonas de montaña. El viento será de componente oeste y variará de moderado a flojo.
La Aemet prevé el viernes la profundización y el acercamiento de una borrasca atlántica que puede dejar un predominio de cielos nubosos con precipitaciones en la Península Ibérica y un fuerte descenso de las temperaturas. El sábado y domingo, la evolución de esta borrasca puede convertirse en una posible DANA dejando abundantes precipitaciones en Alborán, centro sur peninsular y Cantábrico con elevada incertidumbre.