Región

Page exige duplicar la capacidad de desalación en el Levante antes de 2026: “No se requiere ni un euro”

El presidente autonómico ha pedido también que se cumplan las nuevas reglas del Trasvase Tajo-Segura de forma estricta ante unas derivaciones de agua “que están muy por encima del año pasado

El jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, preside la 6ª reunión de la Mesa Regional del Agua de Castilla-La Mancha.
El jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, preside la 6ª reunión de la Mesa Regional del Agua de Castilla-La Mancha. JCCM

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado esta mañana que el Gobierno regional va a “exigir que, entre este año y la mitad del 2026, se doble la capacidad de desalación del Levante español”, una medida para la que “no se requiere ni un euro de inversión, ni hacer nuevas infraestructuras”, ha puntualizado. A este respecto, ha considerado que “es una indecencia que la capacidad instalada de desalación en España, pagada por todos, esté a una tercera parte de lo que puede”.

Así lo ha puesto de relieve en la sexta reunión de la Mesa Regional del Agua de Castilla-La Mancha, ante representantes de diversas organizaciones y entidades de los sectores agrarios, sociales, económicos, ambientales, científicos, institucionales y políticos de la comunidad autónoma, en la que ha valorado “que mucha gente con intereses distintos se siente en la misma mesa para compartir objetivos y metas”, así como cuajar una unidad en torno a “objetivos elementales y de sentido común” que, además, “coinciden milimétricamente con lo que el mundo científico determina” en este ámbito.

Emiliano García-Page ha recalcado que “la desalación es una solución para una parte del mundo y es el final elemental que va a tardar muy poco en extenderse como unánime”. En esta línea, ha señalado que quienes entorpecen esta práctica “lo hacen por un interés estrictamente económico”, ya que “es mucho mejor un agua regalada que un agua que hay que pagar”, ha ironizado. El presidente de Castilla-La Mancha se ha mostrado partidario de que “lo que el Estado se gasta para poner casi gratis el agua del Tajo” se destine a “abaratar la desalación”.

Asimismo, ha recordado que el Estado “mantiene el compromiso de que se amplíe ya un 30 por ciento esa desalación” y que “en el 2027 se triplique”, algo que va “a favor del sentido común”, ya que “nosotros no le queremos quitar el agua a nadie”, sino que apostamos porque “podamos usarla todos y que sea sostenible para nuestros hijos y nuestros nietos”.

Cumplimiento de las nuevas reglas de explotación del Trasvase

También en materia hídrica, García-Page ha reiterado su exigencia para “el cumplimiento estricto de la modificación de las reglas de explotación” del Trasvase Tajo-Segura, ante unas derivaciones de agua “que están muy por encima del año pasado porque se ha estado mareando la perdiz” en la modificación de dichas reglas.

En este punto, el presidente regional ha subrayado que “en España hay muchos debates, muchas opiniones, pero ya nadie se va a atrever a plantear, por ejemplo, un trasvase del Ebro”, cuyo rechazo contó con un respaldo “unánime en Aragón o en Cataluña” y con “una base argumental, que era la del Tajo”.

Contra la “negligencia en la gestión” de las Confederaciones Hidrográficas

También en esta Mesa Regional del Agua, García-Page ha abogado por “una gran revisión de procedimiento” en el seno de las Confederaciones Hidrográficas, que podrían desembocar en “acciones judiciales, porque estamos observando una absoluta dejación de funciones y negligencia en la gestión” de estos organismos. “Es un gran problema de país” que resulta “lacerante” y “no se puede tener una Administración que solo sea policía y no sea diligente” en el servicio a la ciudadanía, ha remarcado.

El presidente autonómico ha estado acompañado en esta sexta edición de la Mesa Regional del Agua de Castilla-La Mancha por la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, entre otras autoridades y representantes de la sociedad castellanomanchega.