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Fracaso de la nueva asignatura optativa 'Unión Europea' en los centros educativos de Castilla-La Mancha

"Es tan nueva que todavía los alumnos no la han elegido porque no la conocen", ha expresado la viceconsejera de Educación, Mar Torrecilla
Alumnos saliedo del instituto
Alumnos saliedo del institutoLaRazón
  • Graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y master en dirección de protocolo y diseño de eventos por la Universidad Camilo José Cela. Apasionado de la comunicación. Ha trabajado en gabinetes de prensa de eventos de renombre como los Premios

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Hace varios meses, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, avanzó que el Gobierno regional preparaba la implantación de una asignatura optativa que ayudase a los jóvenes a comprender las diferentes instituciones y el funcionamiento de la Unión Europea.
"Espero que tenga éxito y sea muy seguida por alumnado. Esto demuestra hasta qué punto estamos preocupados por el proyecto europeo y con las reformas que se van a implementar", señalaba García-Page.
A pesar de las esperanzas puestas por el presidente castellanomanchego, esta nueva asignatura 'Unión Europea' tan solo ha registrado 168 solicitudes en 27 centros educativos de toda la región, la mayoría en Bachillerato.
En este sentido, se ha solicitado en 11 centros de Toledo, siete de Ciudad Real, cinco de Albacete, tres de Cuenca y uno de Guadalajara. Pero en algunos de ellos sólo ha habido una o dos solicitudes, con lo cual tiene pocos visos de poderse impartir.
El Parlamento Europeo aprueba por 621 votos a favor, 49 en contra y 13 abstenciones el acuerdo de retirada del Reino Unido de la Unión Europea. Paso previo a la ratificación por parte del Consejo que se formalizará hoy
El Parlamento Europeo aprueba por 621 votos a favor, 49 en contra y 13 abstenciones el acuerdo de retirada del Reino Unido de la Unión Europea. Paso previo a la ratificación por parte del Consejo que se formalizará hoyVirginia MayoAP
"En Educación Secundaria apenas ha habido solicitudes. Es tan nueva que todavía los alumnos no la han elegido porque no la conocen. Nos queda ahora el recorrido de animarles, de enseñarles cuáles son sus ventajas y de motivar hacia ese aprendizaje, que va a ser tan importante para una formación global e integral de la persona como ciudadano de Europa", ha expresado la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, Mar Torrecilla a a Europa Press.
Cabe señalar que esta asignatura compite con otras materias optativas como Segunda Lengua Extranjera, Anatomía Aplicada, Desarrollo Digital o Psicología y por el momento solo se ha implantado en Aragón, la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha.
La asignatura 'Unión Europea' está dividida en cuatro bloques:
  • Historia de la Unión Europea y su desarrollo.
  • Instituciones Europeas y su funcionamiento.
  • Valores que comparten todos los estados miembros.
  • Papel de Castilla-La Mancha en la Unión Europea.
"Aquí lo que van a aprender los alumnos que la estén cursando es cómo incide en nuestra región todas las medidas, todas las decisiones que se adoptan en la Unión Europea", ha explicado la viceconsejera.
"Todo lo que sea que los ciudadanos vayan entendiendo al cien por cien que en Bruselas se deciden muchas cosas cotidianas, que se habla de las cosas de comer, ayudará a que haya un mayor grado de participación ciudadana en el proceso europeo", ha concluido Mar Torrecilla.