
Toledo
Toledo compra la antigua Escuela de Enfermería para convertirla en una residencia universitaria con 200 habitaciones
El principal objetivo de esta adquisición pretende revitalizar el barrio de Palomarejos, que se ha visto muy afectado por el traslado del antiguo Hospital Virgen de la Salud al Hospital Universitario de Toledo

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha anunciado que esta misma mañana ha firmado un oficio para instar a la Tesorería General de la Seguridad Social a iniciar los trámites para la enajenación del inmueble de la antigua Escuela de Enfermería y adquirirlo para el Ayuntamiento de Toledo.
Tal y como ha avanzado, esta actuación y oficio viene acompañada de un informe de tasación que se ha realizado con el objetivo de que antes de finalizar el año "podamos contar con la concesión del edificio y ponerlo en marcha como residencia para estudiantes universitarios", que tendrá una capacidad para unas 200 habitaciones.
“Tenemos la firme convicción de que desde el Ayuntamiento tenemos que actuar para revitalizar el barrio de Palomarejos y tratar de evitar lo que ha sucedido después de la marcha del antiguo Hospital Virgen de la Salud”, ha señalado el alcalde, por eso, “hemos dado los pasos necesarios en la medida de nuestras posibilidades porque no podemos seguir esperando al resto de administraciones”.
De esta forma, ha señalado Velázquez, “nuestra intención es que la antigua Escuela de Enfermería esté a nombre del Ayuntamiento de Toledo as partir del año 2026 y contribuiría a revitalizar el barrio de Palomarejos”.
Así, el Ayuntamiento de Toledo realizará una oferta económica a la Tesorería General de la Seguridad Social para adquirir el inmueble de la Escuela de Enfermería, tras recibir el informe de la tasación emitida por la empresa Tasaciones Inmobiliarias SAU, que lo ha valorado en 1.753.060,52 euros.
El edificio, ubicado en el barrio de Palomarejos, con una superficie de 1.149 metros cuadrados y más 779 metros cuadrados destinados a zona ajardinada, cuenta con una planta semisótano, otra baja, primera, segunda y tercera planta en las calles Lisboa, Alicante y Cáceres.
Con ello, una vez que la titularidad pase a ser municipal, se procederá a la adecuación del edificio para convertirlo en una residencia para jóvenes universitarios con una capacidad para unas 200 habitaciones, manteniendo el uso en régimen de cesión a dos entidades que en este momento ejercen su actividad en la planta baja.
El objetivo fundamental de esta adquisición y puesta en funcionamiento de la antigua Escuela de Enfermería supondrá un revulsivo para este barrio de la ciudad que se ha visto muy afectado por el traslado del antiguo Hospital Virgen de la Salud al Hospital Universitario de Toledo en el barrio de Santa María de Benquerencia, y con ello, generar de nuevo una actividad económica y social en esta céntrica zona de la capital.
✕
Accede a tu cuenta para comentar