Gastronomía
Uno de los mejores quesos de España es castellanomanchego: se elabora en una quesería de este pueblo de Toledo
Ha obtenido el galardón como el mejor queso madurado de oveja dentro de los premios 'Alimentos de España'
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha reconocido este lunes a un queso de Castilla-La Mancha como uno de los mejores de España en este 2025, dentro de los premios Alimentos de España que otorga anualmente.
Así queda publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden de concesión de los premios, un galardón que reconoce la excelencia y calidad de estos productos españoles y que desde esta edición se concederán de forma anual, y no cada dos años como ocurría hasta ahora.
El galardón del mejor queso madurado de oveja de esta edición ha sido para Valdehierro Curado, de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso Manchego, elaborado por Quesos Cristo del Prado, en Madridejos (Toledo).
Valdehierro es uno de los quesos manchegos más galardonados de La Mancha, con más de 50 premios a la calidad en sus distintas variedades de curación. Se trata de un queso ampliamente reconocido por su excelencia.
Destaca por su sabor intenso y agradable, con un toque ligeramente ácido y un delicado matiz a leche de oveja. Su textura ofrece una sensación mantecosa, con un buen bouquet y un característico aroma láctico que lo convierte en una experiencia exquisita para el paladar.
Otros reconocimientos
El resto de los premios se han distribuido de la siguiente manera: el galardón al mejor queso del país ha sido para el queso Don Crisanto, con Denominación de Origen Protegida (DOP) San Simón da Costa, elaborado por la quesería Don Crisanto, una pequeña explotación de carácter artesanal y familiar ubicada en Lanzós, en Vilalba (Lugo).
El reconocimiento al mejor queso madurado de cabra ha recaído en Tío Resti, DOP Queso de Murcia al Vino, producido por Especialidades Lácteas en Caravaca de la Cruz (Murcia).
En la categoría de queso madurado de mezcla, el premio ha sido para Payoyo, de Queso Payoyo, elaborado en Villaluenga del Rosario (Cádiz).
Por último, el galardón al mejor queso madurado con mohos o azul se ha otorgado ex aequo a dos quesos: Valfríu, DOP Cabrales, de Francisco Herrero Martínez, de la quesería Valfrí de Cabrales (Asturias); y Javier Campo, DOP Picón Bejes-Tresviso, de Francisco Javier Campo Campo, en Tresviso (Cantabria).
135 muestras de toda España
En esta edición han participado 135 muestras procedentes de toda España, distribuidas en cinco modalidades: queso madurado de vaca (34 muestras), queso madurado de oveja (39), queso madurado de cabra (24) queso madurado de mezcla (21) y queso madurado con mohos o queso azul (17).
El proceso de selección ha incluido un riguroso análisis físico-químico, microbiológico y de las especies, así como una valoración sensorial realizada por paneles de expertos catadores. Durante el proceso de valoración se garantiza en todo momento la trazabilidad y el anonimato de las muestras.