Buscar Iniciar sesión

Un vecino de Guadalajara se encuentra una bomba de la Guerra Civil entre los escombros de una vivienda

El Servicio de Desactivación de Explosivos (SEDEX) ha procedido a detonar de manera controlada el artefacto explosivo
Mortero de la Guerra Civil hallado en Fuentenovilla (Guadalajara)
Mortero de la Guerra Civil hallado en Fuentenovilla (Guadalajara)GUARDIA CIVILEUROPA PRESS
  • Graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y master en dirección de protocolo y diseño de eventos por la Universidad Camilo José Cela. Apasionado de la comunicación. Ha trabajado en gabinetes de prensa de eventos de renombre como los Premios

Creada:

Última actualización:

Un vecino de la localidad de Fuentenovilla (Guadalajara) estaba tranquilamente paseando cuando halló un explosivo entre los escombros de una vivienda abandonada. Se trataba de una granada de mortero originaria de la Guerra Civil española y que se encontraba intacta, con toda su carga explosiva.
Rápidamente avisó de la presencia del artefacto explosivo a la Guardia Civil que mandó desplazar a una patrulla de Sacedón (Guadalajara) junto al Equipo de Búsqueda y Localización de Artefactos Explosivos (EBYL) de la Comandancia de Guadalajara.
El EBYL se ha encargado de recabar toda la información posible sobre el estado de conservación, las características del artefacto y la ubicación exacta del mismo mediante las coordenadas geográficas.
Tras disponer de toda esta información, el Centro Operativo de Servicios de la Guardia Civil dio aviso al Servicio de Desactivación de Explosivos (SEDEX) con base en Valdemoro (Madrid), para que se hiciese cargo del artefacto, según informa la Benemérita.
Una equipo del SEDEX se ha desplazado hasta el lugar y ha procedido a explosionar el artefacto de manera controlada en una cantera próxima localizada en el término municipal de Loranca de Tajuña.
Desde la Guardia Civil recuerdan que ante la aparición de munición, granadas u otro artefacto explosivo, debido a su peligrosidad, la actuación del ciudadano debe limitarse a comunicar dicha incidencia al teléfono de urgencias de la Guardia Civil 062 o al teléfono de emergencias 112 y señalizar la zona para evitar accidentes.