Política

Sanidad

Un modelo global y multidisciplinar entre hospitales y profesionales frente al cáncer

Ésta es la propuesta que hace el presidente Fernández Mañueco, durante el II Congreso Regional de enfermos y familiares de Salamanca, donde agradece la generosidad de Amancio Ortega para luchar contra esta enfermedad

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, inaugura el II Congreso de personas con cáncer y familiares de Castilla y León: 'Humanizar y afrontar el cáncer'. En la imagen junto a la consejera de sanidad de la Junta, Verónica Casado (2D); la presidenta de la asociación en Salamanca, Inmaculada Rodriguez (I); y el presidente de la diputación de Salamanca, Javier Iglesias(D)
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, inaugura el II Congreso de personas con cáncer y familiares de Castilla y León: 'Humanizar y afrontar el cáncer'. En la imagen junto a la consejera de sanidad de la Junta, Verónica Casado (2D); la presidenta de la asociación en Salamanca, Inmaculada Rodriguez (I); y el presidente de la diputación de Salamanca, Javier Iglesias(D)David ArranzIcal

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, participaba ayer en Salamanca en el II Congreso Regional de personas con cáncer y familiares, donde anunciaba que su Gobierno está trabajando en un nuevo modelo «global y multidisciplinar» para plantar cara a esta enfermedad.

Una estrategia, decía, en la que hospitales, profesionales sanitarios, equipos de Atención Primaria, sociedades científicas y asociaciones irán todos juntos de la mano con el objetivo de seguir aumentando la esperanza de vida de los afectados por cáncer pero también humanizar la atención de las personas enfermas y sus familias.

Fernández Mañueco explicaba que este nuevo modelo potenciará los equipos multidisciplinares y mejorará la coordinación entre especialistas y el trabajo en red entre hospitales y los equipos de Atención Primaria. «De esta forma, conseguiremos tener una visión integral del paciente en aspectos como el control del dolor, la prevención y el manejo de los efectos secundarios del tratamiento, una adecuada nutrición, el apoyo emocional o la rehabilitación precoz», apuntaba.

Tras elogiar los avances en la lucha contra el cáncer, en el ámbito sanitario y de la investigación, ponía en valor que esté decreciendo la mortalidad por esta enfermedad en los últimos años, y recordaba que en el caso de nuestra Comunidad se registra una tasa, ajustada por edad, más baja que la media nacional.

Durante su intervención, el presidente de Castilla y León destacaba el trabajo que se hace desde esta tierra en materia de prevención, a través de sus distintos centros de investigación contra el cáncer, con eficaces programas de cribado del cáncer de mama, de cuello uterino o de colon a los que cada vez se suman más ciudadanos. Al respecto, Fernández Mañueco reafirmaba su compromiso y el de su Gobierno de coalición con Ciudadanos para avanzar en un modelo de financiación estable para el Centro de Investigación del Cáncer que existe en Salamanca.

«Queremos incorporar al Sistema Sanitario de la Comunidad los nuevos avances que vayan produciéndose, en un proceso de innovación y mejora continua», apuntaba el presidente.

Igualmente, destacaba la mejora de las infraestructuras y las dotaciones para la lucha contra la enfermedad y ponía como ejemplo de ello al Complejo Asistencial de Salamanca, que ha sido elegido para formar parte de la red del Sistema Nacional de Salud designados para el uso de medicamentos CAR-T. También ponía en valor la adjudicación para la construcción de la Unidad Satélite de Radioterapia de Ávila, y también en proceso para Segovia y en El Bierzo.

Y ante los ataques que lleva años recibiendo desde formaciones políticas como Unidas Podemos, Fernández Mañueco aprovechaba su presencia en este Congreso para agradecer al empresario y propietario del Grupo Inditex, Amancio Ortega, su generosidad en la lucha contra el cáncer, en referencia a las donaciones que ha hecho en forma de equipos de oncología a la Sanidad pública española. Unas palabras que eran recibidas con aplausos de los asistentes al Congreso.

Equidad para poder acceder a los fármacos

Una de las peticiones que se hacía en este Congreso era la de que se busque la «equidad» en la España autonómica, a la hora de acceder a los fármacos contra el cáncer. La realizaba el jefe de Oncología del Hospital de Salamanca, Juan Jesús Cruz, preocupado por este tema, mientras llamaba a unificar criterios para concentrar recursos y evitar retrasos.