
Sociedad
Mañueco presenta el Plan Regional de Monte la Reina y pide al Gobierno central un compromiso firme para avanzar en las obras y en la dotación de personal
La Junta de Castilla y León agiliza la culminación de los trabajos necesarios para aprobar esta iniciativa e impulsar el proyecto

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado, en el municipio zamorano de Toro, el Plan Regional de Ámbito Territorial para la construcción de un nuevo acuartelamiento en el «Campamento Monte la Reina». Hoy se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL), con el objetivo de agilizar el impulso de esta instalación del Ejército de Tierra en la provincia zamorana.
Durante su intervención en el acto, que ha contado con la presencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, el jefe del Ejecutivo autonómico ha destacado que este Plan constituye un avance determinante para materializar el proyecto del Campamento de Monte la Reina, una aspiración largamente deseada en la comunidad, que generará actividad económica, empleo y oportunidades en el entorno, ayudando, también, a afrontar el reto demográfico. El Gobierno regional ha culminado en tiempo récord los trabajos necesarios para la aprobación del Plan Regional, con el objetivo de poder impulsar este proyecto, que comprende una superficie de más de 1.235 hectáreas de suelo dotacional público. Allí se instalará un nuevo acuartelamiento, un campo de maniobras para el adiestramiento de las tropas y diversas infraestructuras complementarias. El Plan incluye también los accesos al campamento, la mejora del viario existente y la integración de las conexiones con todas las infraestructuras necesarias.
La elaboración de este Plan responde al compromiso adquirido por la Junta de Castilla y León en el protocolo firmado con el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Toro, y la colaboración de la Diputación de Zamora, para acelerar todos los procedimientos de competencia autonómica y facilitar así el desarrollo del proyecto.
Fernández Mañueco ha apelado a un compromiso firme por parte del Ministerio de Defensa para avanzar en las obras y en la dotación de personal militar, con el objetivo de que las instalaciones se conviertan en un motor de dinamismo y desarrollo para toda la zona y el conjunto de la provincia de Zamora.
El presidente también aseguró que el proyecto es «capaz de unir a todas las administraciones y de elevarse por encima de las discrepancias políticas».
Al respecto, Margarita Robles aseguró que el proyecto «va cumpliendo los plazos, de forma adelantada, incluso». «Cuando nos comprometemos a algo, lo cumplimos», añadió.
La apuesta decidida del Gobierno autonómico por el impulso del proyecto del campamento militar de Monte la Reina se suma al compromiso de la Junta con el desarrollo económico, social y territorial de esta zona y del conjunto de la provincia de Zamora.
En este sentido, Fernández Mañueco recordó que, entre otras actuaciones, el Ejecutivo autonómico trabaja para mejorar el abastecimiento de agua en Toro, con una nueva captación en el Duero y la construcción de una Estación de Tratamiento de Agua Potable. Esta medida cuenta con una inversión de 3,2 millones en colaboración con la Diputación y el Ayuntamiento. Además, colabora con los municipios del entorno para impulsar la construcción de nuevas viviendas destinadas a cubrir las necesidades de alojamiento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar

Las titulaciones de los políticos