Política

Sociedad

Comienza el juicio a los exjugadores de la Arandina por agresión sexual a una menor

Se enfrentan a una petición, por parte de la Fiscalía, de penas que suman 118 años de prisión

Los tres exjugadores de la Arandina Club de Fútbol acusados de agredir sexualmente a una joven de 16 años se sientan desde este jueves en el banquillo de la Audiencia Provincial de Burgos, donde se enfrentarán a una petición de penas por parte de la Fiscalía que suman 118 años de prisión.

El presidente de la Sala que juzgará este caso ha decidido que la vista se desarrolle íntegramente a puerta cerrada para evitar el contacto entre la víctima y sus familiares con los encausados.

Así, el Ministerio Público dirige su escrito de calificación provisional contra los procesados Carlos Cuadrado, Víctor Rodríguez y Raúl Calvo, todos ellos arrestados en diciembre de 2017 por hechos supuestamente ocurridos un mes antes.

En este sentido, la acusación pública considera que desde septiembre de 2017 los tres procesados mantenían contactos telefónicos y mediante redes sociales, sobre todo por WhatsApp, con una adolescente de 15 años a la que conocían con anterioridad y cuya edad sabían, con el fin de convencerla para mantener relaciones sexuales con ellos.

Al parecer fue el 24 de noviembre de 2017 cuando la menor acudió al domicilio de los tres encausados donde, después de una conversación, supuestamente fue obligada a mantener relaciones sexuales con todos ellos en el salón de la casa para, seguidamente, ser de nuevo obligada por uno de ellos, Raúl Calvo, a soportar otra relación sexual en un dormitorio de la vivienda.

Para el Ministerio Público, los hechos constituyen un delito contra la libertad sexual, un delito continuado de agresión sexual a menor de 16 años y otros dos delitos de agresión sexual, en ambos casos también a menor de 16 años y por ello establece que los tres procesados son supuestos autores de un delito contra la libertad sexual, mientras que del delito continuado a menor de 16 años acusa a Raúl Calvo como autor y a los otros dos procesados como cooperadores necesarios, en relación con el delito cometido en el salón de la casa.

Así, para Raúl Calvo demanda 40 años de cárcel mientras que para los otros dos procesados reclama 39 años, además de prohibición de acercarse a la víctima, libertad vigilada -diez años para cada uno- y que los tres abonen de forma conjunta indemnizaciones de 50.000 euros por el daño moral causado.

Por su parte, las defensas de los tres procesados mantienen que no existió delito, lo que intentarán demostrar en la vista oral para pedir la libre absolución.

La Asociación Clara Campoamor, también personada en el caso, eleva hasta los 130 años y seis meses de prisión la petición conjunta, al pedir 43 años de cárcel para cada uno de los tres procesados, por tres delitos contra la libertad sexual, un delito continuado de agresión sexual y dos de agresión sexual, y otros tres como cooperadores de dicha agresión.