Política

Parlamento Regional

La trama eólica regresa a las Cortes en un pleno donde se debatirá también sobre la autonomía leonesa

La portavoz de Ciudadanos, Ana Carlota Amigo, volverá a preguntar al presidente Fernández Mañueco, esta vez sobre las dificultades de acceso a internet en los pueblos

Reuinión de la Junta de Portavoces en el Parlamento autonómico
Reuinión de la Junta de Portavoces en el Parlamento autonómicoR. ValteroIcal

La trama eólica volverá el martes al debate parlamentario en las Cortes regionales. Lo hará en boca del portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, que en su cara a cara con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, le preguntará si tiene previsto comparecer en la «resucitada» comisión de investigación de las eólicas que se abriera en el Legislativo en la pasada legislatura, aunque ha estado más tiempo parada que en marcha.

Tudanca quiere saber si Fernández Mañueco comparecerá en ella ya que, según dice, era el número dos del PP de Castilla y león además de consejero en el Gobierno de Juan Vicente Herrera cuando se adoptaron algunas decisiones que ahora se encuentran en la Justicia.

En esta sesión plenaria del martes volverá a preguntar la portavoz de Ciudadanos, Ana Carlota Amigo, que tras debutar en el anterior con una pregunta al presidente sobre violencia de género, en el próximo Pleno lo hará sobre las dificultades de acceso a internet de calidad en el medio rural. Finalmente, el tercero de los cara a cara a los que tendrá que enfrentarse Fernández Mañueco será el que mantendrá con el portavoz de la Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, partido al que le toca preguntar esta vez en nombre del Grupo Mixto. El leonesista aprovechará el debate abierto por el alcalde de León, el socialista José Antonio Díez, acerca de una posible Región leonesa al margen de Castilla, para preguntar al presidente su opinión sobre este tema.

Fundación Villalar

Por otro lado, todos los grupos parlamentarios se han mostrado partidarios de o bien suprimir directamente la Fundación Villalar, como piden PSOE, Podemos y Cs, o bien de modificar jurídicamente dicha institución para que siga existiendo pero gestionada mejor, como defiende el PP. Si bien, todos coinciden en esperar a conocer la propuesta del presidente de las Cortes y de la Fundación, Luis Fuentes.