Sindicatos
Junta y sindicatos urgen al Gobierno a dar alternativas a los municipios mineros
Envían sendas cartas a la ministra Teresa Ribera para trasladar la preocupación existente por el cierre de explotaciones y térmicas y ante la falta de medidas de Sánchez en su apuesta por una transición energética justa
Castilla y León está preocupada por la ausencia de medidas por parte del Gobierno de España en las zonas afectadas por el cierre de explotaciones mineras y de centrales térmicas.
Y es que tanto el Gobierno regional, a través de su consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, como los sindicatos UGT y CCOO, por parte de sus líderes Agustín Temprano y Vicente Andrés, respectivamente, han enviado sendas cartas a la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, en las que expresan la inquietud existente por la ausencia de una respuesta a este problema, según ha desvelado la agencia Ical.
Unas misivas en las que el consejero y los sindicatos exigen también la constitución de la comisión mixta para una transición energética justa en nuestra Comunidad, que debería reunirse de forma periódica y con objetivos concretos encima de la mesa, y en la que, además, tendrían que estar presentes las organizaciones sindicales y la patronal, además de la Administración central, autonómica y locales afectadas. Desde la Junta se insiste en la necesidad de que ese proceso de transición energética sea «justo» con los territorios y, en este caso con las cuencas mineras «donde por ubicación, orografía y señas de identidad la extracción del carbón ha sido su principal y casi única fuente de riqueza», señala Fernández Carriedo en la carta.
Por ello, el consejero espera «una pronta respuesta» por parte de la ministra y confía en la «buena acogida» de esta demanda.
Deterioro económico y social de estas zonas
UGT y CCOO recuerdan que hace más de un año ya pusieron sobre la mesa la necesidad de «redefinir» las bases y objetivos del Plan de Dinamización de Municipios Mineros 2016-2020 firmado hace tres años , y que es el «articulador» de las actuaciones en relación a estas comarcas. Los responsables sindicales advierten de que estas poblaciones están sufriendo un continuo deterioro económico ante la falta de soluciones y alternativas y por eso insisten en la necesidad y urgencia de crear un marco de actuación conjunto que revierta la sangría económica y social que se está produciendo en estas poblaciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar