La Junta constituirá un banco de buenas prácticas en materia laboral en empresas

La consejera de Familia, Isabel Blanco, hace entrega a una docena de industrias de Castilla y León por su compromiso con la igualdad de oportunidades y la conciliación, y en medidas de prevención de acoso

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, preside la entrega de los Premios Óptima 2019 que reconocen las políticas de Igualdad de Oportunidades en la Empresa
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, preside la entrega de los Premios Óptima 2019 que reconocen las políticas de Igualdad de Oportunidades en la EmpresaWellington Dos Santos PereiraLa Razón

La Junta va a constituir a lo largo del próximo año un banco de buenas prácticas en materia laboral, que sirva como plataforma para el intercambio y la difusión de las mimas en el ámbito empresarial. Una noticia que adelantaba la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, con motivo de la entrega del distintivo Óptima a doce empresas de la Comunidad, durante un acto celebrado en Valladolid.

En esta ocasión, las empresas reconocidas, por desarrollar a través del empleo, políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres han sido las siguientes: Luminosos y Rótulos Palencia, Acionoxpal; Hermanas Hospitalarias de Palencia y de Burgos; Autobuses Urbanos de Ponferrada; Centro Hospitalario Benito Menni; Generali España Seguros y Reaseguros; Rohber Valladolid; Limpieza Antón; Restauradores Bercianos; Huaris CC SL; y Abadía Retuerta.

Blanco aplaudía el trabajo y el compromiso demostrado por dichas industrias «socialmente responsables», de las que dijo que constituyen un referente, a la vez que insistía en que se debe seguir trabajando, también en el marco del Diálogo Social, para acabar con las desigualdades, tanto desde el ámbito público como privado. La consejera reconocía también que en los últimos años, los avances en la educación y formación de las mujeres han mejorado su situación en el trabajo.

No obstante, lamentaba que todavía existe una mayor tasa de paro femenino, una mayor temporalidad en los contratos o en la carrera profesional, con una menor presencia en puestos directivos a pesar de que el 60 por ciento de los licenciados en España son mujeres.

Por último, Isabel Blanco indicaba que aún persisten estereotipos que identifican la conciliación con las mujeres, lo que implica que apenas existe corresponsabilidad. De hecho, las mujeres siguen mayoritariamente solicitando la reducción de la jornada laboral o renuncia al trabajo por cuidados a la familia.