Libros

Valladolid

Más de 88.230 alumnos se benefician este curso de la gratuidad de los libros de texto

La consejera de Educación, Rocío Lucas, destaca que el programa Releo Plus alcanza ya al 42 por ciento de los escolares de la Comunidad y avanza que se reducirá el nivel de renta para llegar a más familias

La consejera de Educación, Rocío Lucas, visita el Colegio de Educación Infantil y Primaria Gonzalo de Berceo, acompañada, entre otros, por Luis Domingo González
La consejera de Educación, Rocío Lucas, visita el Colegio de Educación Infantil y Primaria Gonzalo de Berceo, acompañada, entre otros, por Luis Domingo GonzálezWellington Dos Santos PereiraLa Razón

Un total de 88.230 alumnos de Castilla y León se benefician este curso de la gratuidad de los libros de texto, gracias al programa Releo Plus, lo que supone el 42,37 por ciento de los estudiantes de las enseñanzas obligatorias, y casi 15.000 más que en el anterior. Unas cifras que desglosó la consejera de Educación, Rocío Lucas, durante una visita al Ceip Gonzalo de Berceo, en la capital vallisoletana, y donde avanzó que los planes de la Junta continuarán para llegar a todas las familias que lo necesiten, aunque descartó la gratuidad total, algo que consideró «injusto».

Lucas manifestó «el importante esfuerzo que se encuentra realizando toda la comunidad educativa para que este sistema combinado funcione», recalcando que «se trata de un compromiso donde prevalecen valores como la solidaridad, la atención a la diversidad y la empatía con y hacia los demás y, en especial, con y hacia las familias y alumnos más desfavorecidos».

En el presente curso 54.869 estudiantes han recibido ayuda dineraria frente a los 30.593 del curso anterior, con un incremento de casi el 80 por ciento respecto al pasado año. Algo que ha sido posible a una inversión superior a los 7,14 millones de euros.

Una vez completada esta fase, aunque quedaba disponibilidad de ejemplares en el banco, por lo que se ha procedido a la distribución de libros entre 22.819 alumnos más, con una renta familiar superior a 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), que también la habían solicitado,

Por ello, Rocío Lucas se congratuló «por llegar a más alumnos y por lograr que el programa Releo Plus desborde los límites de baremación fijados en la norma y contribuya a que cada año más escolares accedan a un sistema que apela a la responsabilidad en el uso de los libros y a la concienciación social de los escolares».

Además, en el presente curso se han subvencionado los cuadernillos y libros de texto no reutilizables, como demandaban más familias, lo que ha permitido acceder a material nuevo a un buen número de familias.

Desde que se puso en marcha el programa Releo Plus la intención de la consejería de Educación. De esta manera no sólo se han ido aumentando los depósitos del banco y el material susceptible de ser subvencionado, sino que también se ha ido incorporando una mayor elasticidad en los criterios de concesión.