Política

Cs apoya los presupuestos del PSOE y UPL en la Diputación de León como voto de confianza

Las Cuentas aprobadas ascienden a 136,5 millones que podrían llegar a los 180 con algunas partidas derivadas del remanente y superávit del que goza la institución

Ediardo Morán, presidente de la Diputación, junto a Matías Llorente y Nicanor Sen
Ediardo Morán, presidente de la Diputación, junto a Matías Llorente y Nicanor SenPeio garcíaIcal

La Diputación de León, gobernada por el PSOE con el apoyo de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) aprobaba ayer su proyecto inicial de presupuestos para este año.

Unas Cuentas que crecen un 3 por ciento hasta los 136,5 millones de euros, aunque se podrían alcanzar los 180 con partidas procedentes de remanentes y superávit del que goza la institución provincial leonesa, que hasta el pasado verano ha estado gobernada en los últimos años 24 por el PP. Pero, además, son unos presupuestos que han contado con el apoyo de Gemma Villarroel, único representante de Ciudadanos en la Diputación leonesa.

La recién nombrada por la gestora nacional de Ciudadanos responsable de la Secretaría de Comunicación de esta formación en Castilla y León explicaba tras el pleno que este respaldo al proyecto presupuestario se debe al voto de confianza que desde su partido quieren dar al nuevo equipo de Gobierno de la institución provincial, a cambio de que se escuchen sus aportaciones y se cuente con ellos en el día a día de la Diputación.

El PP, por su parte, se abstenía en la votación, y su portavoz, Francisco Castañón, aprovechaba una de sus intervenciones para dar las gracias al nuevo equipo de Gobierno por haber presentado unas cuentas «que son casi una copia de las que presentó el PP en 2019.

El diputado de Hacienda, Santiago Dorado, destacaba que se trata de unos presupuestos sociales e inversores, con más de 39 millones de euros que se dedicarán a servicios sociales y, casi trece para inversiones. Entre ellas, destacan los tres millones para el Plan de Empleo, una novedosa partida para intentar repoblar el medio rural dotada con un millón y otros 1,2 millones para el plan de expansión de Internet. Igualmente, destacan otros 1,8 millones para el mantenimiento y mejora de carreteras o que se dirija casi un millón a la mejora del Camino de Santiago, y casi tres millones de euros para las estaciones invernales de San Isidro (1,7) y Leitariegos (otro millón).

El Instituto Leonés de Cultura, por su parte, manejará 5,3 millones; el Consorcio de Promoción del Aeropuerto tendrá a su disposición 375.000 euros; y al Plan Provincial de turismo llegarán otros 508.275.