Turismo

Tudanca demanda un Plan «que sostenga» el turismo todo el año

El secretario regional del PSOE visita Fitur, donde pide medidas para un desarrollo armónico y homogéneo del sector y hacer hincapié en los Bienes Patrimonio de la Humanidad

El líder socialista, Luis Tudanca, conversa con Adriana Lastra durante su visita a Fitur, junto a los senadores Ander Gil y Antidio Fagúndez
El líder socialista, Luis Tudanca, conversa con Adriana Lastra durante su visita a Fitur, junto a los senadores Ander Gil y Antidio FagúndezJuan LázaroIcal

Los socialistas de esta Comunidad, con su líder, Luis Tudanca, a la cabeza, se acercaban ayer hasta la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid, donde visitaba el expositor de Castilla y León.

Allí, el secretario regional del PSOE ponía en valor la riqueza y el potencial de esta Región, aseguraba que se trata de una «gran tierra de oportunidades», y por ello animaba a «defenderla, quererla y difundirla». En declaraciones a los periodistas, Tudanca señalaba que, pese a ello, Castilla y León puede y debe hacer más en favor del turismo, y demandaba la puesta en marcha de un Plan de Convergencia Turística para un desarrollo «armónico y homogéneo» del sector.

«Tenemos que hacer un esfuerzo para desestacionalizar el turismo y conseguir sostenerlo en el tiempo para que Castilla y León sea más atractiva durante todo el año», apuntaba el líder de los socialistas de la Región, mientras llamaba a favorecer a los ayuntamientos y colectivos que trabajan por el desarrollo turístico de la Comunidad.

Igualmente, animaba a aprovechar más y mejor todas las opciones existentes para conseguir que vengan más turistas y, sobre todo, para que la gente del medio rural se quede en su tierra, y apostaba por hacer más hincapié en los Bienes Patrimonio de la Humanidad, como el yacimiento salmantino de Siega Verde, las fortificaciones transfronterizas con Portugal o la Ruta de la Plata.

Valladolid: cine y vino

Valladolid era una de las ciudades que protagonizaban la jornada de ayer en Fitur. Y lo era por su oferta cultural, gastronómica y vinícola especialmente.

La concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, daba a conocer Valladolid como Ciudad de Cine, una distinción que ha obtenido hace poco, y que, según avanzaba la edil, supondrá un antes y un después para la capital vallisoletana, ya que quieren aprovechar este reconocimiento para transformar la capital «El cine es una seña de identidad de Valladolid, un sentimiento auténtico entre los vallisoletanos también, y queremos aprovechar este potencial para construir un proyecto ambicioso de ciudad», apuntaba Redondo.

La concejal participaba también junto a la diputada provincial, Nuria Duque, el director de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso, y la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, en la presentación del I Salón Internacional de Enoturismo «Fine 2020» que se celebrará los días 12 y 13 de febrero en Valladolid, con la presencia de 93 bodegas y territorios enoturísticos llegados de 15 países, como EEUU, Canadá, Noruega, Israel, Portugal, Reino Unido o Rusia.

Objetivo: abrir un espacio de negocio para comercializar los productos enoturísticos. «El vino vende territorio, arte o gastronomía y esta Feria será una herramienta de promoción magnífica para Castilla y León y Valladolid, a la que se suma el reconocimiento de Aranda de Duero como Ciudad Europea del Vino», destacaba, por su parte, estrella Torrecilla.

La concejal de Cultura y Turismo de Valladolid, Ana Redondo, presenta en Fitur el Centenario de Miguel Delibes, acompañada por Ángeles Delibes
La concejal de Cultura y Turismo de Valladolid, Ana Redondo, presenta en Fitur el Centenario de Miguel Delibes, acompañada por Ángeles DelibesJuan LázaroIcal

La Casa Museo de Delibes, más cerca

La concejal de Cultura y Turismo de Valladolid, Ana Redondo, destacaba en Fitur que este año se celebra el centenario del nacimiento del universal escritor vallisoletano, Miguel Delibes, y que la ciudad se está volcando en recordar su obra y su figura. Redondo recordaba que una gran exposición podrá verse en la Biblioteca Nacional de Madrid, y lanzaba dos propuestas, la reedición de sus libros y una Ruta en Valladolid para descubrir los mundos de Delibes. Además, aseguraba que la Casa Museo para divulgar la obra y su entorno está cerca de ser una realidad, ya que implicación por parte de las administraciones.