Política

Igea sortea el reto que le lanzó Arrimadas y aún no se decide a presentar su candidatura a las Primarias

Además, el líder de Ciudadanos en Castilla y León cuestiona la alianza con el PP en País Vasco, Cataluña y Galicia: “¿No será persistir en los errores que nos llevaron a la debacle electoral?”, se pregunta

Francisco Igea, en la presentación de la plataforma Ciudadanos eres Tú, en Barcelona
Francisco Igea, en la presentación de la plataforma Ciudadanos eres Tú, en BarcelonalarazonIcal

Francisco Igea, líder de Ciudadanos en Castilla y Lerón, nunca deja indiferente a nadie cuando habla. Se ha convertido en el principal agitador de la política en esta Comunidad, con sus cruces de declaraciones tanto con populares -con los que comparte Gobierno-, como con los socialistas. Es más, muchos en el PP y en su partido tiemblan cuando habla, porque dicen que “sube el pan”.

La guerra de Igea se centra ahora en planta cara al nuevo modelo de partido al que se dirige Ciudadanos con la actual gestora y que parece que defiende también la portavoz en el Congreso y candidata a liderar la formación “naranja”, Inés Arrimadas, más centralizado todo en Madrid, en detrimento de la baronías que propone el vicepresidente de la Junta para dar más poder de decisión a los afiliados en la elección de sus líderes en regiones y provincias, por el conocimiento que tienen de sus territorios.

De hecho ha amagado en varias ocasiones con anunciar su presentación a las Primarias para ser el jefe de Cs al cuestionar día sí y día también gran parte de las decisiones que va tomando la gestora. Pero no ha terminado de decidirse y el pasado jueves Arrimadas, hastiada por este hecho, retaba a Igea a presentarse a este proceso.

Y este viernes, el vicepresidente de la Junta asistía junto a la portavoz en las Cortes, Ana carlota Amigo, a un acto en Barcelona, cuna política de Arrimadas, donde se presentaba la plataforma “Ciudadanos eres tú”, con la presencia de pesos pesados del partido, incluso alguno de sus fundadores y se esperaba con expectación su recogía el guante y aceptaba el reto o no.

Pero todo quedó en nada, ya que Igea evitaba cualquier comentario al respecto. Ni confirmaba ni desmentía. Es más, solo tenía palabras para lanzar flores a Inés Arrimadas, a quien volvía a considerar como la mejor candidata del partido “por su empatía y capacidad”. Nada nuevo bajo el sol.

Ana Carlota Amigo, portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, asiste también a este acto
Ana Carlota Amigo, portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, asiste también a este actolarazonIcal

Nuevo “palo” a la gestora y a Arrimadas

Pero como se apuntaba en esta información al principio, Igea nunca da puntada sin hilo ni deja indiferente a nadie cuando habla. Y aunque habrá que seguir esperando un poco más para saber si intentará la “machada” de enfrentarse a Arrimadas y tratar de vencerla para liderar el partido, como ya consiguió en Castila y León ante la candidata de Albert Rivera y ex presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, el dirigente “naranja” aprovechaba este acto para pegar otro “palo” al partido y la gestora, en general, y a la portavoz en la Cámara Baja, en particular, al cuestionar su propuesta de que Ciudadanos vaya en coalición con el PP en las elecciones previstas este año en Cataluña, País Vasco y Galicia. "¿ Pactar solo con el PP no sería persistir en los errores que llevaron al partido a la debacle electoral?, se preguntaba Igea, para quien esta propuesta significaría dar a entender a la sociedad española que el partido no reconoce ningún error en su estrategia.

Además, el vicepresidente de la Junta insistía en que ahora es el momento de debatir con los afiliados sobre los documentos elaborados por la Gestora y echaba en cara a ésta que no haya incluido en ningún texto las alianzas que ahora propone Arrimadas en su informe de estrategia.