Educación

Los jóvenes leoneses quieren ser funcionarios cuando sean mayores

Apenas dos de cada diez se ve emprendiendo y montando su propio negocio, según un estudio de una consultora de orientación universitaria

Feria de orientación universitaria en Burgos
Feria de orientación universitaria en BurgosUBULa Razón

Un salario fijo y seguro todos los meses y con la estabilidad que ofrece en España “papá” Estado con la que poder labrarse un futuro y formar una familia. Esta podría ser la causa principal que se esconde detrás del auge entre nuestros jóvenes estudiantes de Bachillerato por ser funcionarios. Lo que no es baladí, teniendo en cuenta el problema crónico de empleo que sufre nuestro país, casi siempre con tasas por encima del 13 por ciento, y con una elevada temporalidad en los contratos que se realizan.

Y es que un estudio elaborado por la consultora de orientación universitaria Círculo Formación en toda España pone de manifiesto que el 36 por ciento de los jóvenes leoneses que se encuentran estudiando Bachillerato y, por tanto, tienen cerca la decisión sobre su futuro, tiene pensado opositar para convertirse en un empleado público en la Administración ya sea central, regional o local.

La encuesta revela también que a tan solo dos de cada diez jóvenes leoneses les atrae la idea de emprender y de poner en marcha su propio negocio y que el 35 por ciento se ve trabajando en unos años por cuanta ajena en una empresa privada.

Y es que saber qué hacer cuando se termina el Bachillerato no una tarea nada fácil y menos a estas edades en las que los jóvenes, como suele decirse por estos lares, tienen muchos pájaros en la cabeza. Se trata de una decisión muy complicada porque está en juego su futuro, y en la que entran en juego diversos factores como los gustos personales y la vocación de cada uno, así como las influencias que el estudiante pueda tener de la familia o los amigos. También están los casos de los estudiantes con los nervios más templados y la cabeza fría o más en su sitio, que piensan más en las salidas laborales que hay en las distintas opciones para estudiar una vez termine la universidad.

Feria de orientación universitaria en Burgos
Feria de orientación universitaria en BurgosUBULa Razón

De hecho, según este estudio más de la mitad de los jóvenes que actualmente están a un paso de la educación superior anteponen su vocación a tener más oportunidades en el mercado laboral. No obstante, todavía hay un tercio, o lo que es lo mismo, uno de cada tres. que suele elegir la carrera que va a estudiar teniendo en cuenta las salidas profesionales que le ofrezca su futuro grado.

El estudio también ha extraído datos acerca del lugar en el que a los jóvenes estudiantes les gustaría desarrollar su carrera profesional. Al respecto, el 36 por ciento tiene claro que trabajarán en España, da igual el sitio, pero que no quieren irse fuera del país ni en pintura, mientras que dos de cada diez se decantan por encontrar un puesto de trabajo en su provincia o Comunidad y a un 24 por ciento le es indiferente e irá allá donde le indique la vida o encuentre empleo. La encuesta refleja también que hay otros dos de cada diez que van a buscar trabajo fuera de España sí o sí.

Para resolver todas estas dudas la consultora Círculo Formación organiza el salón de orientación universitaria Unitour, que está recorriendo toda España y ahora se encuentra en Castilla y León. Si hace apenas veinte días era el Palacio de la Merced de Burgos el que acogía esta cita con el apoyo de la Universidad de Burgos (UBU) para orientar a los estudiantes sus futuros estudios, con la presencia de más de una veintena de universidades, este martes esta jornada llega a León. Concretamente a “El Palacín” leonés, donde el evento podrá visitarse de manera gratuita de 10 a 14 horas y de 15.30 a 17 horas, ya por la tarde.

 

Dirigido a estudiantes de Bachillerato, padres y educadores, el salón ofrece información sobre titulaciones y universidades, grados que se imparten en cada centro, planes de estudios, tarifas y precios de matriculación, becas o alojamiento en las residencias universitarias de los propios centros. Además, según informan fuentes de Unitour, al finalizar el recorrido, los organizadores sortearán entre los alumnos que acudan a la feria ocho becas para costear íntegramente su matrícula universitaria.