Economía
Enero deja 4.000 parados más en Castilla y León
El empleo vuelve a niveles de 2013 y el objetivo del millón de afiliados se aleja un poco más. Germán Barrios, consejero de Empleo, habla de “clara desaceleración” y urge al Gobierno de España a realizar reformas. “Es la hora”, apunta
Aunque tradicionalmente enero suele ser malo para el empleo -sobre todo en el sector Servicios debido a los despidos por la campaña de Navidad y a que ya no se producen contrataciones para las rebajas-, lo cierto es que el primer mes de este año ha sido especialmente malo en España, en general, y en Castilla y León, en particular. Y es que nuestra Comunidad ha sumado a más de cuatro mil personas a las listas del Ecyl, lo que supone un repunte de casi un tres por ciento respecto a diciembre -muy similar al conjunto del país, donde el paro, por su parte, ha subido en 244.000 personas-, que deja la cifra total de desempleados en la Región en 143.905 personas.
Los datos facilitados esta mañana por los Ministerios de Empleo y Seguridad Social no son nada halagüeños, tampoco en lo que respecta a la afiliación. Castilla y León ha perdido en enero más de 12.700 cotizantes, lo que deja el número total de afiliados en 911.755, más lejos del objetivo marcado por el Gobierno autonómico ya en la pasada legislatura de alcanzar más pronto que tarde el millón de ocupados.
El desempleo subió en enero en todas las provincias de la Comunidad excepto en Ávila, que ha contabilizado trece parados menos respecto a diciembre del pasado año. Porcentualmente hablando, Zamora es el territorio que peor comportamiento tuvo, ya que los 533 desempleados menos que ha registrado suponen un aumento del paro de casi el 5 por ciento. Aunque es León, con 1.101 parados más que hace un mes, el territorio de esta Región que más personas apuntadas a las listas del paro ha dejado.
En cuanto a los sectores más afectados por este incremento del desempleo, como ya se ha comentado al inicio de la noticia, es el de Servicios el más damnificado, con 4.654 parados más que hace un mes, seguido de Industria, con 242 personas más apuntadas al Ecyl. Si bien, en el resto de sectores el paro se redujo, especialmente en Agricultura, con 528 desempleados menos, lo que supone un 5,97 por ciento de reducción, y eso que el campo está viviendo unas semanas de alta tensión y zozobra por el incremento de sus costes laborales y la imposibilidad de subir precios.
El paro también descendió en enero en el sector de la Construcción en 219 personas así como en el colectivo de personas sin empleo anterior (118).
Por el contrario, si la comparativa de estos datos del paro se hacen respecto al mismo mes pero del pasado año, el desempleo en Castilla y León bajó en 7.423 personas y anotó 8.848 afiliados más.
Respecto a las contrataciones realizadas, durante el primer mes de este año se firmaron en Castilla y León 70.220 contratos, 234 más que en diciembre de 2019, aunque la gran mayoría (63.360) fueron temporales.
La hora del Gobierno
Para el Gobierno autonómico, los datos del paro de enero no son nada buenos, pero ni para Castilla y León ni para España, y urge al Gobierno de Pedro Sánchez a llevar a cabo reformas para cambiar la tendencia. Lo aseguraba esta mañana el consejero de Empleo, Germán Barrios, antes de participar en la segunda sesión de la jornada sobre los retos y las estrategias de un tiempo nuevo que organiza El Diario de Valladolid-El Mundo: “Estamos ante una clara desaceleración económico y,por lo tanto, es hora de que el Ejecutivo central acometa reformas”. Pese a ello, Barrios ve el vaso medio lleno en lugar de medio vacío, y pone en valor algunos datos que se dan en nuestra Comunidad, que son positivos, o mejores que en el resto de la España autonómica, como por ejemplo, que el paro se haya reducido en 7.500 personas respecto a enero del pasado año, lo que supone una bajada del 4,6 por ciento, “algo que no se da en ninguna otra Comunidad”, apuntaba, en declaraciones recogidas por Ical.
Al respecto, el consejero de Empleo, reivindica que detrás de este dato se encuentran las medidas puestas en marcha en Castilla y León para incentivar el empleo de las pequeñas y medianas empresas y los emprendedores, y especialmente en el medio rural, así como la apuesta de la Junta por la I+D+i.
Nada más conocerse estos datos negativos del paro, desde el PSOE hacían una valoración de los mismos nada positiva en España y en nuestra Comunidad, aunque confiaban en que con las nuevas medidas puestas en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez, como la subida del salario mínimo, u otras que se quieren llevar a cabo, como la eliminación de algunos puntos “lesivos” de la reforma laboral, como aseguraba la secretaria de Organización, Ana Sánchez, puedan empezar a notarse más pronto que tarde en el empleo. “Los datos del paro de este mes de enero tienen connotaciones estacionales por la Navidad y el sector Servicios, pero estamos convencidos de que las potentes medidas que prepara el Gobierno de España darán un impulso al empleo también en Castilla y León”, apuntaba esta mañana la número tres del partido del puño y la rosa.
Desde el sindicato CCOO, por su parte, se muestran también preocupados por los datos del empleo, que achacan al igual que el PSOE a la estacionalidad y la finalización del periodo navideño, pero aseguran en un comunicado que enero constata una tendencia a una reducción del paro cada vez menos significativa. “El desempleo no solo no se reduce al ritmo adecuado sino que además crece la mitad de lo que hacía en años anteriores en España”, advierte el sindicato, desde donde denuncian también que la temporalidad y la parcialidad “siguen campando a sus anchas en el mercado laboral”.
Frente a esta tesitura, CCOO pide a la Junta que aplique cuanto antes las medidas acordadas este lunes en el Diálogo Social para blindar el empleo además de que su se suba el IPREM con el que se calculan los subsidios que perciben los parados que pierden su prestación. Al respecto, el sindicato recuerda que de los 143.905 parados, alrededor de 66.000 no reciben ya ninguna prestación. Además, el sindicato reclama al Gobierno de España que revierta cuanto antes la reforma laboral.
La patronal habla de estancamiento
Desde la patronal castellano y leonesa Cecale observan estos datos del paro con cierto desasosiego y también algo incertidumbre, aunque consideran que la evolución de del desempleo en este mes de enero se enmarca en el estancamiento de la creación de empleo durante los últimos meses y no solo a variables estacionales como han apuntado desde el PSOE o Comisiones Obreras.
La organización que preside el soriano Santiago Aparicio apela al Diálogo Social para tratar de dar respuesta a esta situación y pone el foco también en la III Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar