Sociedad

Conseguir un “juego responsable” en Castilla y León

La Junta y la ONCE se unen para poner en común las mejores estrategias frente a las nuevas tendencias

La Junta y la Once avanzan acciones conjunta con el objetivo 'Juego Responsable'
El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, se reúne con responsables de la ONCElarazonJCYL

La Junta y la ONCE están preocupados por las nuevas tendencias que están surgiendo en torno al juego. Por ello, el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, se reunió con representantes de la entidad, como el delegado territorial, Ismael Pérez, para anunciarles la creación de la “Mesa del Juego Responsable de Castilla y León" con los que puso en común los mecanismos más acertados en aras de trabajar por este fin.

En ella estará representada la Administración regional (a través de las consejerías de Presidencia, sanidad, Educación y Familia); las organizaciones de los distintos subsectores del juego (casinos, bingos, salones de juego y máquinas); los sindicatos que representan a los trabajadores de esas empresas; las asociaciones de jugadores rehabilitados; la Federación Regional de Municipios y Provincias y la de asociaciones vecinales.

En el caso de la ONCE, su tradicional cupón y los demás productos están regulados por una ley nacional y son de competencia estatal, aunque “en la reunión se ha puesto de manifiesto la incidencia de los nuevos hábitos”. En este sentido, se incidió en que los “vendedores de la ONCE reciben formación de juego responsable”, por lo que desde la organización se ofreció al Ejecutivo autonómico aportar su experiencia en aquellos aspectos que puedan ser positivos.

Por ello, Ibáñez les explicó que la mesa, de carácter consultivo, servirá para abordar un debate sobre las futuras líneas de actuación que afectan a la regulación del juego, “desde un análisis sosegado y con datos”.

En el transcurso del encuentro se destacó la incidencia económica y social de la ONCE en la Comunidad, con 770 trabajadores, de los que el 75 por ciento son fijos. Asimismo, se expuso la “gran labor” que realiza la entidad en servicios sociales especializados para atender a una población afiliada que está cerca de las 4.200 personas, siendo una organización que actúa como “auténtico agente fijador de población” al actuar en amplias zonas, muchas en el ámbito rural.