Política

Las Cortes exigen también a Sánchez que devuelva ya el IVA

Unanimidad en el hemiciclo El popular De la Hoz afea a Tudanca su silencio en comparación con Page o Lambán

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el vicepresidente de la Junta y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, conversan durante el Pleno de las Cortes
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el vicepresidente de la Junta y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, conversan durante el Pleno de las CortesLeticia PérezIcal

Este viernes se celebra en Madrid el deseado Consejo de Política Fiscal y Financiera, que no se ha juntado desde agosto de 2018. Castilla y León acude con el maletín del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, repleto de propuestas y exigencias, pero también de mandatos. Como el del propio Parlamento autonómico, que ayer aprobaba por unanimidad, incluido el PSOE y Podemos aunque a regañadientes, exigir al Gobierno de España que en este encuentro de mañana se comprometa a devolver este año los 142 millones de euros que adeuda a la Comunidad del IVA de 2017.

Esta petición se suma al rechazo ya mostrado en varias ocasiones por el Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos a «cualquier fórmula paliativa» que el Ejecutivo de Pedro Sánchez pretenda colar, como por ejemplo vincular esta devolución a los Presupuestos Generales del Estado. «Queremos que nos paguen los que nos deben sin tretas ni condicionantes de ningún tipo», destaca Fernández Carriedo, quien llevará también a esta cita la propuesta de reforma del modelo de financiación autonómica consensuada por Castilla y León en la pasada legislatura.

La propuesta pide asimismo a Sánchez su compromiso con que cualquier acuerdo que se tome dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera en materia de financiación se lleve a cabo de manera consensuada entre todas las regiones de la España autonómica y no de manera bilateral, en referencia a los temores existentes en la Región a que Pedro Sánchez pacte aparte este modelo con Cataluña o País Vasco como prebenda por su apoyo a la investidura. La iniciativa contempla también que la Junta reclame al Gobierno de España que se comprometa a llegar de forma progresiva al 50 por ciento de la financiación en materia de Dependencia como marca la Ley aprobada por Zapatero. Pero pese a la unanimidad, el debate no estuvo exento de reproches. El popular Raúl de la Hoz echaba en cara al socialista Luis Tudanca «su silencio cómplice» en este asunto con Sánchez al no alzar la voz para exigir la devolución del IVA, como sí han hecho desde Castilla -La Mancha y Aragón, los socialistas García Page y Javier Lambán. Mientras que desde el PSOE y Podemos afeaban al PP que se muestren «tan beligerantes» con un problema «que generó Montoro».