Valladolid

Más de 52 millones se ahorrarán los castellanos y leoneses por la eliminación del impuesto de sucesiones

Se prevé que los contribuyentes beneficiarios pueden llegar a los 15.000 cada año

Eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones es uno de los grandes compromisos del presidente Alfonso Fernández Mañueco para esta legislatura, que será realidad en breve
Eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones es uno de los grandes compromisos del presidente Alfonso Fernández Mañueco para esta legislatura, que será realidad en breveIcal

La modificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones iniciada por la Junta de Castilla y León supondrá un ahorro estimado para los contribuyentes de esta Comunidad de 17,4 millones esta anualidad, más otros 34,6 millones el próximo año, lo que supondrá un total de 52 millones de euros.

Un Proyecto de Ley aprobado por el Consejo de Gobierno que supone la práctica eliminación de este impuesto, al reducirse al 99 por ciento el coste fiscal al que se encuentran sometidas las adquisiciones de bienes y derechos por herencia o donación entre familiares directos, cónyuge, descendientes y ascendientes.

Esta medida, según las estimaciones elaboradas en base a los contribuyentes de 2018, puede beneficiar a entre 5.000 y 15.000 ciudadanos de la Comunidad.

El Proyecto introduce dos novedades al contemplar una bonificación del 99 por 100 en la cuota de las adquisiciones lucrativas mortis causa y de cantidades percibidas por los beneficiarios de seguros sobre la vida que se acumulen al resto de los bienes y derechos que forman parte de la herencia, cuando los adquirientes del causante sean el cónyuge, los descendientes o adoptados a los ascendientes o adoptantes.

Por otra lado, establece una bonificación del 99 por 100 en la cuota de las adquisiciones lucrativas inter vivos cuando el donatario sea cónyuge, descendiente o adoptado, o ascendiente o adoptante del donante. Para su aplicación se exigirá que la donación se formalice en documento público. En el caso de donaciones en metálico o depósitos en cuentas corrientes o de ahorro, a la vista o a plazo, que el origen de los fondos esté debidamente justificado y se haga constar en dicho documento público.

Entre las previsiones se encuentra el establecer un tratamiento fiscal favorable para el mundo rural mediante la reducción de impuestos. Tras la práctica eliminación del Impuesto se llevarán a cabo nuevas rebajas fiscales enfocadas al ámbito rural.

Actualmente están vigentes en Castilla y León la deducción por nacimiento o adopción, que se incrementa cuando el contribuyente reside en un municipio menor de 5.000 habitantes; la deducción específica para adquisición o arrendamiento por jóvenes menores de 36 años de una vivienda habitual en el mundo rural; y la deducción para actuaciones de rehabilitación de viviendas en el núcleo rural destinadas al alquiler.