Sociedad
La Junta pide el 5% de los fondos europeos para la despoblación
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, rechaza el «maltrato que recibe el sector primario»
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, respaldó la propuesta del Parlamento Europeo de dedicar a los retos demográficos al menos del 5 por ciento de sus fondos. Sin embargo, fue más allá tras su encuentro con la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Democracia y Demografía, Dubravka Suica, y reclamó que el reparto de este presupuesto tenga en cuenta diferentes criterios como los demográficos, así como los medioambientales y que se tenga en cuenta la absorción de CO2.
Estos principios, dijo, deberían contar en una definición precisa del concepto de desventaja demográfica «grave y permanente», lo que permitiría que áreas escasamente pobladas puedan ser objeto de un tratamiento diferenciado por parte de Bruselas.
Además, se mostró alerta frente al debate del marco financiero que se abordará el próximo 20 de febrero y trasladó a Suica la «preocupación por la reducción de los fondos estructurales y agrícolas que proponen algunos países y que supondría un gravísimo impacto a una tierra como Castilla y León».
Por ello, apuntó como «fundamental» el compromiso de la Comisión Europea con la Política Agraria Común (PAC) y el mantenimiento de las cantidades que la Comunidad ha estado percibiendo entre 2014 y 2020.
Salida de Reino Unido
Precisamente sobre el reparto de fondos se manifestó la responsable europea de Demografía, quien señaló que la salida de Reino Unido supondrá una reducción del presupuesto comunitario que se va a «modernizar».
En este sentido, se refirió al «fondo de transición» para antiguas zonas mineras (aún por distribuir), que se asignarán según las proporciones de los países como parte de la política de cohesión para ayudar a transformarlas en otros sectores.
Suica, que se encuentra haciendo un recorrido por Europa para conocer las diferentes peticiones de las regiones del viejo continente, mantuvo también un encuentro con estudiantes de la Universidad de Valladolid a quienes aseguró que su objetivo es «escuchar y encontrar los motivos que llevan a la gente a emigrar y tratar de revitalizar las zonas rurales».
Finalmente, acompañada de Fernández Mañueco, visitó el espacio coworking Startup Village del municipio burgalés de Villahoz, donde inauguró una nueva empresa creada en el municipio que desarrolla sistemas de pago seguro, por ejemplo a través del móvil, y que ya ha dado empleo a seis personas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar