Castilla y León
Fernández Mañueco defiende la eficacia y solvencia de la España autonómica frente a un Gobierno que trata de “asfixiarla”
El presidente de Castilla y León exige a Sánchez que “mire a todos los españoles por igual” y que afronte ya los “retos inaplazables”
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aprovechó una visita a Madrid para reiterar su defensa de la eficacia y solvencia de la España autonómica, frente a un Gobierno, el de Pedro Sánchez, que trata de «asfixiarla, al no devolverla el dinero que debe».
Así lo indicó durante su participación en un desayuno informativo organizado por Europa Press en el que analizó la actualidad política nacional y regional. Al respecto, insistió en que la Junta reclamará los 142 millones del IVA de 2017 que el Estado adeuda a los castellanos y leoneses por todas las vías necesarias, incluidos los tribunales. «Se nos está agotando la pacicencia», señaló el presidente.
«No todas las Comunidades pueden estar equivocadas cuando reclaman lo mismo», añadió el presidente, para quien la «relajación» del déficit que ha planteado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tampoco es la solución
Fernández Mañueco también exigió al Ejecutivo de Sánchez que afronte de una vez por todas los «retos inaplazables» que necesitan todos los territorios.
Y es que según aseguró, «Pedro Sánchez no puede seguir de espaldas a millones de españoles, ni mirar solo al mismo lado del país -en referencia a Cataluña- porque les debe la Presidencia» a la hora de tomar medidas.
El presidente de la Junta consideró fundamental reunirse con todas las autonomías «y no solo con algunas» para consensuar una financiación autonómica que atienda a criterios de dispersión geográfica, extensión territorial, envejecimiento de la población y baja densidad demográfica.
Asimismo, apostó por la imprescindible transformación digital, tanto para ganar competitividad en las empresas como para garantizar las mismas condiciones de calidad de vida tanto en los pueblos como en las ciudades, con el fin de hacer frente al reto demográfico.
«Necesitamos del Gobierno de España y de las operadoras de telecomunicaciones que cumplan con sus compromisos en todo el territorio y con todas las personas de Castilla y León», subrayó Fernández Mañueco.
Por último, reclamó medidas para favorecer la transición energética. Al respecto, el presidente se mostró partidario de la reindustralización de las comarcas mineras y nuevos regadíos, «que llevamos muchos años esperando», que ayudaría, a su vez, a fijar población en el medio rural.
Frente a la inacción del Gobierno de España, Fernández Mañueco puso como ejemplo «el modelo de éxito» de Castilla y León, al posicionar a la Comunidad a la cabeza en materia de dependencia, ser uno de los sistemas educativos mejor valorados y líder en atención y cobertura de Servicios Sociales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar