Valladolid

Una oposición récord para profesores de Secundaria

Serán un total de 1.401 plazas, la mayor convocatoria en la historia de Castilla y León, al sumar 845 a la Oferta Pública de Empleo y las 556 reservadas del año 2018

La consejera de Educación durante una reciente visita a un colegio en Valladolid
La consejera de Educación durante una reciente visita a un colegio en ValladolidIcal

La Junta de Castilla y León convocará las oposiciones para docentes más numerosas de su historia, Serán un total de 1.401 plazas repartidas en 1.234 para profesores de Educación Secundaria; 161 para Formación profesional y seis de Música y Artes Escénicas, repartidas en un total de 36 especialidades.

Del total de plazas que contiene el borrador de esta convocatoria, que se ha presentada en la mañana de ayer a los representantes sindicales, 845 pertenecen a la Oferta Pública de Empleo de 2019, mientras que el resto, 556 corresponden al año 2018.

De las 1.234 plazas que saldrán par Secundaria, 210 son de Matemáticas, las más numerosas, seguidas de las 186 de Lengua Castellana y Literatura, y las 170 de Inglés.

También se convocan las especialidades de Física y Química, con 110; Orientación Educativa, 90; Geografía e Historia, 75; Economía, 57; Biología y Geología, 50 y Tecnología, con 45.

A ello se añaden los puestos convocados para Educación Física 40; Francés, 30; Formación y Orientación Laboral, 24; Latín, 20; Administración de Empresas, 20, Hostelería y Turismo, 20 e Informática con otras 20.

La oferta para Secundaria se complementa con las destinadas para Filosofía, 17; Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos, 12; Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica, 12; Procesos Sanitarios, 12; Sistemas Electrónicos, 7 y Sistemas Electrotécnicos y Automáticos, con 7.

En el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional se ofertarán 161 plazas en las especialidades de Cocina y Pastelería, 20; Servicios a la Comunidad, 20; Mantenimiento de Vehículos, 15; Procedimientos Sanitarios y Asistenciales, 15; así como Procedimientos de Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico, 14; y Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas, 12:

También saldrán a concurso 11 plazas para Servicios de Restauración; 10 para Equipos Electrónicos, Estética e Instalaciones Electrotécnicas y Procesos Comerciales; 8 para Sistemas y Aplicaciones Informáticas y 6 para Soldadura.

Será el día 20 de junio cuando tenga lugar el primer examen con prouebas en todas las provincias. De esta manera, en Ávila se celebrarán las de Secundaria de Lengua y Literatura y Organización y Proceso de Mantenimiento de Vehículos. En Burgos, los relativos a Geografía e Historia y Procesos Sanitarios. En León tendrán lugar las de Tecnología y Econoía: en Salamanca, las de Física y Química y Hostelería y Turismo, mientras que Segovia será sede de Biología y Geología y Sistemas Electrónicos.

Por último, Soria acogerá los de Inglés; en Valladolid se celebrarán exámenes de Filosofía, Latín y Matemáticas mientras que Zamora se desarrollarán las relativas a Orientación Educativa y las de Piano.