La trufa negra de Soria busca ser marca de garantía

La Diputación convoca nuevas ayudas a su cultivo para modernizar las explotaciones y apostar por la calidad

La Diputación de Soria aprueba por unanimidad la convocatoria de ayudas al cultivo de la trufa negra por 50.000 euros
Raúl Lozano. DIPUTACIÓN 25/02/2020 DIPUTACIÓN

La Diputación de Soria reivindica el cultivo de la trufa negra y apuesta por ampliar las plantaciones existentes, como conseguir poner en producción hectáreas que necesitan de inversión para ponerlas en óptimo funcionamiento. Y lo hace poniendo en marcha una nueva convocatoria de ayudas dotada con 50.000 euros, que como principal novedad, incluye la extensión mínima subvencionable para el cultivo será de una hectárea, aumentado sobre la convocatoria del año anterior que se situó en la mitad. También se reduce a una 10.000 metros cuadrados las ayudas de vallado, riegos o nidos, que en la anterior convocatoria estaba situada en 1,5 hectáreas.

“Desde que existen estas ayudas son ya más de mil las hectáreas que se han subvencionado, pero ahora lo importante es conseguir poner en producción estas fincas para que comiencen a dar sus frutos, por eso las ayudas buscan también modernizar las explotaciones que se han podido quedar desfasadas”, destacaba este martes el diputado de Agricultura, Ganadería y Montes, Raúl Lozano, en declaraciones recogidas por Ical.

La institución provincial pretende que Soria cuente con una producción de calidad y contar a medio plazo con una marca de garantía, y por ello el diputado insiste en la obligatoriedad de que todas las nuevas plantaciones que se quieran acoger a las ayudas se hagan con planta testada. “Aunque sube ligeramente los precios, asegura una producción de calidad en el futuro", destaca.

Una vez que sean aprobadas las bases por la junta de Gobierno se procederá a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y todos los interesados dispondrán de un plazo de 30 días para solicitarlas. Los criterios para la concesión de las ayudas son objetivos, por lo que se aprobaran aquellas solicitudes que objetan mejores puntuaciones dentro de las bases.

El máximo de la subvención que se concede es de 3.000 euros, por lo que la cantidad de ayudas concedidas suele rondar unas 18 por año, quedando fuera el resto de solicitudes presentadas. Las bases recogen que no se puede optar consecutivamente a recibir estas subvenciones.

Por otro lado, la institución provincial también aprobaba este martes y por unanimidad las bases reguladoras que convocan el premio al mejor vino tinto joven y rosado de la feria de San Esteban, aumentando la dotación del premio hasta los 2.000 euros para cada uno de los dos galardonados.