El Plan de Municipios Mineros se centrará este año en rematar la Casa del Urogallo

La Junta ha invertido 293 millones en tres años para impulsar nuevas actividades en las localidades afectadas

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, preside la reunión del comité de seguimiento del Plan de Municipios Mineros
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, preside la reunión del comité de seguimiento del Plan de Municipios MinerosCésar Sánchez/Ical (nombre del dueño)

Rematar la Casa del Urogallo en la localidad leonesa de Villablino, acabar el centro de salud de Bembibre y un impulso a la mejora de las carreteras en la zona. Son los tres grandes proyectos en los que se centrará el Plan de Municipios Mineros de Castilla y León, el último de vigencia, según avanzaba el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.

Han sido cerca de 293 millones de euros los recursos movilizados en estos tres años de vigencia, a los que se suman las subvenciones a ayuntamientos para llevar a cabo actuaciones con cargo a los fondos mineros y a las ayudas a la instalación de empresas.

Fernández Carriedo destacaba actuaciones que se han puesto en marcha como la creación del centro tecnológico de investigación en nuevas aplicaciones para materiales derivados del carbón de Icamcyl o la instalación de «la mayor central de biomasa de toda España», en el municipio berciano de Cubillos del Sil, un proyecto que se convertirá en realidad en funcionamiento «en muy poco espacio de tiempo».

Las ayudas al empleo y al emprendimiento movilizaron cada año 3,7 millones de euros, con los que se pudo contratar cada año a 370 trabajadores en los 31 municipios de las cuencas mineras de la Comunidad.

Dentro del apartado de ayudas con cargo a los fondos mineros con las que los ayuntamientos mineros han podido llevar a cabo distintas actuaciones, Fernández Carriedo se refirió a iniciativas que ya se encuentran en ejecución como la escuela cocina de Cabrillanes, la residencia de personas mayores de La Robla, el centro de piragüismo de Cistierna, el centro del clima de Pola de Gordón o el nuevo auditorio de la localidad palentina de Guardo.

El consejero también destacó los 174 millones movilizados en materia de financiación empresarial, con un papel fundamental de la Lanzadera Financiera, que gestionó 155 millones.