Castilla y León

Activan la alerta por nevadas en seis provincias

Pueden afectar a las carreteras de Ávila, León, Palencia, Segovia, Soria y Zamora

Almería.- Temporal.- Rescatadas dos personas en Tahal tras verse atrapadas en la carretera por la nieve acumulada
Imagen de archivo de una máquina quitanieves actuandolarazon112

Fuentes de la Delegación del Gobierno de España en Castilla y León activó el protocolo de alerta para hoy, ante el peligro de nevadas en seis provincias de la Comunidad; Ávila, León, Palencia, Segovia, Soria y Zamora. Unas incidencias climatológicas que podrían afectar a varias carreteras, al caer hasta ocho milímetros, principalmente en las zonas montañosa.

En Zamora el área afectada será Sanabria; en Ávila el sistema Central; en Soria la Ibérica y también el sistema central, donde se esperan acumulaciones de nieve que podrán alcanzar cinco centímetros desde mañana a las 10.00 horas.

En León, la situación por nieve se localizará en el Bierzo desde las 14.00 horas, con la posibilidad de hasta dos centímetros, y en la Cordillera Cantábrica desde las 9.00 horas, también de mañana, con la posibiliddad de ocho centímetros.

Igualmente en la Cordillera Cantábrica se activará la fase de alerta en Palencia desde mañana a las 10.00 horas, con la previsión de cinco centímetros de acumulaciones, mientras en Segovia se activará desde las 10.00 horas, con la previsión de que pueden llegar a acumularse hasta siete centímetros de nieve.

Además, la Comunidad estará en alerta por lluvias en nivel amarillo, de hasta cuarenta litros por metros cuadrado, desde hoy a las 18.00 horas, en el Sur de Ávila, la Cordillera Cantábrica en León y Sanabria en Zamora.

A esta situación se sumarán vientos generalizados lleguen a toda la Región con alertas de nivel amarillo o naranja, en función de las zonas, ya que oscilarán entre los 100 y 120 por hora.

Para el martes y miércoles ya se espera que la situación tienda a mejorar, con rachas generalizadas de entre 40 y 60 kilómetros por hora, especialmente en la meseta. Los vientos se mantendrán de componente oeste-suroeste.

Cierre de parques

Ante esta situación climatológica, el Ayuntamiento de Salamanca, que preside Carlos García Carbayo, adoptó una serie de medidas preventivas para garantizar la seguridad de los peatones, y por ello se cerró la zona arbolada de la Ciudad Deportiva de la Aldehuela, el Huerto de Calixto y Melibea, el Parque de los Jesuitas, el Parque de Huerta Otea, el Jardín de la Merced y la zona infantil de La Alamedilla, según informaron a través de un comunicado desde el Consistorio, que ha tomado esta decisión debido a las fuertes rachas de viento que se prevén hasta hoy, según la alerta emitida por la Agencia Estatal de Meteorología.

Además, se procedió a encintar otros parques en los que se recomienda no entrar. Esta medida permanecerá activa hasta que las rachas de viento y las condiciones meteorológicas adversas remitan y no supongan ningún riesgo para la población por caída de ramas.