Castilla y León
Activan la alerta por nevadas en seis provincias
Pueden afectar a las carreteras de Ávila, León, Palencia, Segovia, Soria y Zamora
Fuentes de la Delegación del Gobierno de España en Castilla y León activó el protocolo de alerta para hoy, ante el peligro de nevadas en seis provincias de la Comunidad; Ávila, León, Palencia, Segovia, Soria y Zamora. Unas incidencias climatológicas que podrían afectar a varias carreteras, al caer hasta ocho milímetros, principalmente en las zonas montañosa.
En Zamora el área afectada será Sanabria; en Ávila el sistema Central; en Soria la Ibérica y también el sistema central, donde se esperan acumulaciones de nieve que podrán alcanzar cinco centímetros desde mañana a las 10.00 horas.
En León, la situación por nieve se localizará en el Bierzo desde las 14.00 horas, con la posibilidad de hasta dos centímetros, y en la Cordillera Cantábrica desde las 9.00 horas, también de mañana, con la posibiliddad de ocho centímetros.
Igualmente en la Cordillera Cantábrica se activará la fase de alerta en Palencia desde mañana a las 10.00 horas, con la previsión de cinco centímetros de acumulaciones, mientras en Segovia se activará desde las 10.00 horas, con la previsión de que pueden llegar a acumularse hasta siete centímetros de nieve.
Además, la Comunidad estará en alerta por lluvias en nivel amarillo, de hasta cuarenta litros por metros cuadrado, desde hoy a las 18.00 horas, en el Sur de Ávila, la Cordillera Cantábrica en León y Sanabria en Zamora.
A esta situación se sumarán vientos generalizados lleguen a toda la Región con alertas de nivel amarillo o naranja, en función de las zonas, ya que oscilarán entre los 100 y 120 por hora.
Para el martes y miércoles ya se espera que la situación tienda a mejorar, con rachas generalizadas de entre 40 y 60 kilómetros por hora, especialmente en la meseta. Los vientos se mantendrán de componente oeste-suroeste.
Cierre de parques
Ante esta situación climatológica, el Ayuntamiento de Salamanca, que preside Carlos García Carbayo, adoptó una serie de medidas preventivas para garantizar la seguridad de los peatones, y por ello se cerró la zona arbolada de la Ciudad Deportiva de la Aldehuela, el Huerto de Calixto y Melibea, el Parque de los Jesuitas, el Parque de Huerta Otea, el Jardín de la Merced y la zona infantil de La Alamedilla, según informaron a través de un comunicado desde el Consistorio, que ha tomado esta decisión debido a las fuertes rachas de viento que se prevén hasta hoy, según la alerta emitida por la Agencia Estatal de Meteorología.
Además, se procedió a encintar otros parques en los que se recomienda no entrar. Esta medida permanecerá activa hasta que las rachas de viento y las condiciones meteorológicas adversas remitan y no supongan ningún riesgo para la población por caída de ramas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar