Política
Un mapa de servicios actualizado para repoblar Castilla y León
Las Cortes piden al Gobierno autonómico que renueve la legislación de la ordenación territorial contando con entidades locales y asociaciones
Los votos de Partido Popular, Ciudadanos y Vox eran más que suficientes para que las Cortes de Castilla y León dieran esta mañana luz verde a una proposición no de ley (PNL) impulsada por la formación naranja, que pide al Gobierno autonómico que actualice un mapa de servicios consensuado con ayuntamientos, diputaciones, asociaciones y vecinos, quienes deben de plantear sus necesidades para que se recojan como base, como medida para luchar contra la despoblación, mejorar la calidad de vida de las personas del medio rural, modernizar las zonas rurales dotándolas de infraestructuras y servicios suficientes y garantizar que puedan vivir y trabajar en su tierra. Pero, también, un mapa que refleje la distribución y ordenación de los servicios y competencias de todo el territorio
“No ordenaremos los municipios sin tenerles en cuenta”, aseguraba el procurador de Cs, David Castaño. “Es el momento de ser valientes”, decía, por su parte la popular Amparo Vidal, molesta con los socialistas por los mensajes “catastrofistas” que están lanzando sobre este asunto. Desde el PSOE, Virginia Barcones, ironizaba con que ahora el PP y Ciudadanos quieran ahora hacer una ordenación territorial de abajo hacia arriba -algo en lo que coincidía con el leonesista Luis Mariano Santos, que animaba a trabajar también con las juntas vecinales-, y les instaba a escuchar a los habitantes del medio rural que piden tener sus consultorios abiertos.
Mientras que el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, era el más crítico al asegurar que el modelo de ordenación del territorio de Castilla y león “es el más desordenado de España” y denunciar que distingue entre ciudadanos de Primera y de Segunda categoría.
Una iniciativa que sale adelante mientras todavía sigue pendiente culminar la última fase de la ordenación del territorio, pendiente de la pasada legislatura por el rechazo del PSOE a los mapas rurales. De hecho, la Junta tramita en estos momentos un anteproyecto de ordenación del territorio que ya ha pasado la fase de alegaciones y sugerencias del portal de Gobierno Abierto.
la propuesta
✕
Accede a tu cuenta para comentar