Valladolid

Plan de Contingencia de 30 millones para hacer frente al coronavirus en Castilla y León

La Comunidad en vilo por su avance que ha provocado el cierre de un colegio en Miranda de Ebro, la cancelación de actos, viajes y conciertos y la restricción de competiciones deportivas

Colegio público Anduva, en Miranda de Ebro, que cerrará sus puertas en la jornada de hoy
Colegio público Anduva, en Miranda de Ebro, que cerrará sus puertas en la jornada de hoyRicardo Ordóñez/

La propagación del coronavirus «va a progresar y se va a extender en los próximos día». Una afirmación que realizaba en la tarde de ayer la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que lanzaba un mensaje de tranquilidad a la población, señalando que la Junta va a poner en marcha con carácter de urgencia un Plan de Contingencia de 30 millones de euros para hacer frente al Covid-19, y que se va a materializar en más profesionales médicos, camas y ambulancias, incluso la posibilidad de contar con profesionales jubilados.

De momento, son 57 los casos positivos en la Comunidad, de los que un total de 33 corresponden a la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, una zona que la propia consejera ha calificado «zona de contención reforzada», de momento la única en la Comunidad. Sólo dos personas permanecen en la UCI, en Burgos y en Zamora, y ambos permanecen estables. También existen 75 profesionales sanitarios en aislamiento en la Comunidad, con gran incidencia en la provincia de Burgos y en la comarca de El Bierzo.

Aunque ya es oficial el cierre de un colegio para hoy, el público «Anduva» en Miranda de Ebro, la consejera ha descartado «de momento» el cierre de otros, pero en el ámbito educativo durante la jornada de ayer se cancelaban todas las actividades que iba a desarrollar esta semana las Escuelas Católicas; la Universidad de Salamanca anunciaba la suspensión del 50 por ciento de los Cursos Internacionales que tenía previsto para este verano mientras que la de Burgos no hará la jornada de puertas abiertas prevista para esta semana. Asimismo el Colegio Maristas de Palencia aplazaba para el próximo año las OIimpiadas que iba a celebrar a finales de este mes y que iba a congregar a un millar de escolares.

El mundo del deporte también se ha visto afectado de lleno, ya que los equipos profesionales deberán jugar sus partidos a puerta cerrada, mientras que las competiciones en el deporte base se encuentran en el aire. El Salvador de Rugby cancelaba todos los entrenamientos hasta el próximo 29 de enero desde sub’6 hasta sub’14. Y el Perfumerías Avenida de baloncesto anunciaba que no viajaba a Moscú en su partido de la Euroliga, mientras que en Segovia ha quedado aplazada la Media Maratón prevista para este próximo fin de semana.

En el ámbito político, el secretario regional de los socialistas cancelaba su viaje a la comarca de Aliste siguiendo las recomendaciones de la Consejería de Sanidad, al igual que Óscar Puente que ha pospuesto su viaje a Roma para la promoción de la Semana Santa.

En el tema cultural, Amaral suspendía el concierto previsto para este fin de semana en Valladolid y en el tema social, la Diputación de Soria restringía las visitas en las residencias de mayores y suspende el Día de la Familia en El Burgos y la de Segovia ha retrasado los actos programados en diversos pueblos por el Día de la Mujer.