Castilla y León
Transformación digital para generar empleo
El presidente Alfonso Fernández Mañueco también destaca que Castilla y León «va a revolucionar» la teleasistencia
Bajo el lema «Contigo» el Gobierno que preside Alfonso Fernández Mañueco organizó una jornada en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid para mostrar a la sociedad los proyectos que se están llevando a cabo en Castilla y León, tanto desde el ámbito público como del privado, sobre la transformación digital, una herramienta «útil y fundamental» para generar empleo, atraer y fijar talento y mejorar los servicios públicos.
Así lo destacó el propio jefe del Ejecutivo autonómico durante la inauguración del acontecimiento pionero, que reunió a cientos de personalidades, y que permitió a la Comunidad situarse a la cabeza de la España autonómica en lo que a innovación se refiere.
Fernández Mañueco aseguró que la Región necesita aprovechar al máximo esta herramienta, que junto al talento de los castellanos y leoneses permitirá seguir avanzando, que sea posible emprender desde el entorno rural, que los jóvenes vivan y trabajen en pequeños pueblos y que los ciudadanos tengan servicios de primera, residan donde residan. «La transformación digital sirve para apuntalar ese autonomismo útil para la sociedad que defiende la Junta, con más y mejores servicios», reiteró.
Y es que, según destacó, «la innovación y la transformación digital se aproveche de palanca de generación de nuevos puestos de trabajo y de nuevas oportunidades para fijar y atraer talentos en esa apusta por el empleo que en 2019 permitió a Castilla y León liderar la reducción del paro, con una tasa casi tres puntos inferior a la media nacional».
En este sentido, el presidente aseguró que «la digitalización no es el futuro, es el presente. Ya está aquí», por lo que animó a los castellanos y leoneses a aprovechar la innovación, el concomiendo y el talento, a través de la herramienta de la transformación digital de la Comunidad.
Fernández Mañueco, al respecto, señaló que ya muchas empresas han incorporado esta idea a su ADN para lograr una mayor competitividad. Por lo tanto , el presidente de la Comunidad apostó por culminar la cohesión social, territorial y digital a través de esta transformación. «Esto, afirmó, pasa por la extensión de la banda ancha, sensibilizando, formando y asesorando a todas las personas en el uso tecnología, pero también acometiendo una renovación del transporte o promoviendo el desarrollo tecnológico agrario».
Además defendió una mayor conexión de centros educativos y sanitarios, el avance hacia una administración «cada vez más digital» y el apoyo a la innovación de las empresas para hacer frente al reto demográfico.
Sobre los servicios, el jefe del Ejecutivo autonómico puso enfásis sobre que gracias a la transformación digital «Castilla y León va a revolucionar la teleasistencia», a través de medidores de constantes vitales, GPS o controladores de rutinas que permitan «prevenir riesgos, anticipar emergencias y tener un conocimiento más profundo de las necesidades de cada persona».
Dar un salto en la banda ancha
Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que fue el encargado de cerrar la jornada, avanzó que la Comunidad dará un «salto muy importante» en el despliegue de las redes de banda ancha durante esta legislatura, en la que las administraciones destinarán 130 millones.
Asimismo, subrayó que es importante conocer, a través de este tipo de foros, las inquietudes de las entidades privadas y de la sociedad para afrontar la adaptación digital, para que Castilla y León se sitúe «en el primer vagón en las nuevas tecnologías».
Y es que durante casi cuatro horas el Centro Cultural Miguel Delibes vallisoletano se convirtió en el centro de la transformación digital en la que empresarios dieron a conocer los proyectos que llevan a cabo en esta materia y para que representantes del Gobierno regional explicaron las medidas en materia de Agricultura, Patrimonio, Educación, Sanidad y Economía.
✕
Accede a tu cuenta para comentar