Sociedad

Cruz Roja activa a todos sus equipos para atender a más de 35.000 personas vulnerables

Entre ellas se encuentran mayores, enfermos crónicos, discapacitados y usuarios de los programas de salud de la oenegé

Demostración de medidas básicas de autoprotección
Un miembro de Cruz Roja explica las acciones de autoprotección del personal de Emergencias y Socorro de la organización con una demostración práctica de las medidas de higiene básicas frente al COVID-19Rodrigo JiménezEFE

Cruz Roja Española se moviliza ante el preocupante aumento del coronavirus por todo el país. En Castilla y León, la oenegé ha activado a todos sus equipos a trabajar para ayudar a alrededor de 35.000 personas vulnerables de la Comunidad, como son los mayores, enfermos crónicos, usuarios de los programas de salud de la organización o personas con alguna discapacidad, que atiende en todos sus programas de empleo, educación, medio ambiente e inclusión social.

Objetivo: informarles de las pautas básicas de prevención y hacer seguimiento telefónico de su estado de salud. A través de estas llamadas de seguimiento, Cruz Roja quiere asegurarse de que las personas más vulnerables disponen de las pautas y recomendaciones básicas de prevención, así como recordarles que deben seguir siempre las pautas sanitarias y que la organización humanitaria está a su lado por si lo necesitan

Asimismo, la organización pone también todas sus capacidades a disposición de las autoridades sanitarias para lo que sea necesario y útil para plantar cara al coronavirus.

A través de un comunicado, Cruz Roja recuerda que cuenta con equipos especializados para la atención psicosocial en todo el territorio que están preparados para atender de forma virtual y apoyar a personas que puedan verse afectadas. También pone a disposición la flota de vehículos de Cruz Roja (que cuentan con sistemas de geolocalización) para apoyar las labores de asistencia o transporte de personal sanitario que realice el control y la toma de muestras de las personas que puedan verse afectadas, de forma que se garanticen la trazabilidad y seguimiento permanentes.

Finalmente, Cruz Roja también ha puesto a disposición de la administración otras capacidades de logística sanitaria de las que dispone la organización por su experiencia ante situaciones de emergencia, como tiendas de campaña, centros móviles de coordinación y otros materiales de rápido despliegue en caso de emergencia, por si fuera necesario aumentar las capacidades de atención de hospitales o centros sanitarios.

La formación del personal interviniente en Emergencias y Socorros de Cruz Roja es uno de los puntos clave de este plan de contingencia frente al coronavirus para lo que se lleva a cabo acciones de formación a los equipos y demostraciones para explicar las acciones de autoprotección del personal, las medidas de higiene básicas, así como la transmisión de mensajes clave y de lucha contra el estigma.

.