Valladolid

Los hoteleros de Valladolid anuncian ajuste de plantillas por el coronavirus

Califican la situación de “dramática”

Hotel Silken Juan de Austria de Valladolid
Hotel Silken Juan de Austria de ValladolidSilken.comLa Razón

El presidente de la Asociación de Hoteles de Valladolid, Francisco Posada, anunció que los establecimientos asociados ya están realizando ajustes de sus plantillas para afrontar una situación “bastante dramática”, al pasar a contar con “una facturación de prácticamente cero euros frente a un gasto corriente que ronda cada mes los dos millones de euros”.

Por ello, reclamó “ayudas directas” a todas las administraciones, “empezando por el ayuntamiento, Junta y Gobierno central”, que les permitan afrontar “una situación a corto y medio plazo bastante compleja”.

Posada aseguró que en estos momentos se ha producido una “caída total de reservas”, y explicó que para este fin de semana los hoteles de Valladolid esperan una ocupación que rondará el 10 por ciento, mientras que para la semana que viene prácticamente no hay reservas “y están empezando a llegar todas las cancelaciones”. “Es un tema de responsabilidad individual. Están recomendando no viajar, Valladolid no es una zona de riesgo pero la gente por responsabilidad no va a viajar a Valladolid aunque pudiese, con lo cual se están cancelando prácticamente todas las reservas”, explicó.

Según señaló la cercanía con Madrid, “la zona de riesgo más alta de España”, está “afectando mucho” al sector, que vive con preocupación las cambiantes noticias que se producen de un día para otro. Posada subrayó que “la Semana Santa está en el aire”, y que ahora la preocupación más inmediata que tienen es el mes de marzo. “Habrá que salir de este mes como podamos.

Con este escenario la Semana Santa es complicado que salga adelante, evidentemente, pero vamos a esperar que pase marzo, que venga abril y luego mayo”, aclaró. En ese sentido, comentó que ahora mismo existen reservas para pasar la Semana Santa en Valladolid, si bien “no se han incrementado” en las últimas semanas, porque “la gente está a la expectativa e irá cancelando conforme avance el calendario”.

Además, intentó transmitir un mensaje de calma a los usuarios de los hoteles y de sus cafeterías y restaurantes, ya que “siguen teniendo el funcionamiento normal”. “Estamos cumpliendo con todos los protocolos de limpieza y prevención que nos han informado desde el Ministerio de Sanidad, y queremos transmitir seguridad a quienes vayan a ir a los hoteles, a nuestros empleados y a los usuarios”, afirmó antes de precisar que si desde Sanidad facilitan nuevas directrices las adoptarán, “porque cada día van cambiando las noticias”, informa Ical.

Posada incidió en que ya se está ajustando “al máximo” el personal de las plantillas, con medidas como dar vacaciones a todo el personal y posibles despidos. “Habrá ajustes en plantillas, porque no podemos mantener ese coste salarial con facturación prácticamente cero”, afirmó.

“Es una situación compleja, estamos acostumbrados a tener que tomar decisiones de manera rápida y muchas cadenas siguen directrices de sus centrales, y hoy celebraremos una reunión extraordinaria para si entre todos nos podemos echar una mano y analizar qué medidas podemos tomar para intentar que estos meses que nos vienen por delante sean lo más llevaderos posible”, subrayó.