Salud
Petición al Gobierno y la Iglesia para suspender la Semana Santa
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, llama a la unidad de acción y agradece al personal sanitario su labor
Ya lo avisaba el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, el miércoles, cuando señalaba que no recomendaban desde el Ejecutivo automónico la celebración de la Semana Santa. Tanto es así, que ante el aumento de casos en la Comunidad, 21 tan solo en el día de ayer, trasladó tanto al Gobierno de España como a la Conferencia Episcopal la petición de anular todos los actos de la Semana de Pasión, unos días muy esperados en todo el territorio, gran reclamo turístico y congregan a miles de personas en las calles.
De tomarse finalmente esta medida, el impacto económico en la Comunidad será de, al menos, 60 millones, una cifra muy importante para el sector hostelero y hotelero.
Ante este difícil momento, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se dirigió a todos los castellanos y leoneses en una declaración institucional que comenzó transmitiendo un mensaje de tranquilidad y serenidad ya que, «se trata de una situación sin precedentes pero de la que, sin duda, vamos a salir adelante».
«No vamos a escatimar ningún esfuerzo, ténganlo ustedes claro. Vamos a trabajar de forma incansable para superar lo antes posible esta emergencia sanitaria», añadió en su alocución, en la que destacó la importancia de que «todos, toda la población, todas las personas, asumamos un comportamiento personal responsable, solidario pero firme».
Por ello, apeló a la responsabilidad individual y señaló que es «fundamental en estos momentos que todos estemos unidos, porque solo unidos podremos superarlo».
Asimismo, aseveró que la infección, aunque leve en la mayoría de los casos, «puede tener consecuencias graves para las personas más vulnerables», por lo que apeló a la solidaridad con los mayores y las personas con problemas previos de salud para evitar que se vean afectadas.
En este punto, hizo un llamamiento especial a los jóvenes para que «se den cuenta de que, a veces, su mayor contribución es estar bien informados y cumplir con precisión las recomendaciones de la autoridad sanitaria en beneficio de sus familiares y seres queridos pero también de toda la población en general».
También tuvo palabras de agradecimiento, reconocimiento y ánimo para el personal sanitario y todos los empleados públicos de las administraciones que «van a estar a la altura» y a contribuir «a preservar el bienestar de toda nuestra población y con ello también el bienestar de las Comunidades Autónomas vecinas y del conjunto español».
Por otro lado, apuntó que se debe evitar caer el alarmismos infundados, por lo que apeló a «recurrir a las fuentes oficiales y a los medios solventes para estar informados correctamente».
Finalmente, aseguró que, «entre todos, vamos a hacer frente a esta situación, desde la confianza de que, juntos, encontraremos las mejores soluciones en el menor tiempo posible». «Desde la Junta estamos haciendo un seguimiento constante, día a día y hora a hora, para poner en marcha en cada momento las medidas más adecuadas», añadió. Por este motivo, hoy se celebrará otro Consejo de Gobierno extraordinario en el que se abordará el cierre de la actividad docente aconsejado por el Ejecutivo central. «Estamos preparados para hacer frente a la situación si todos hacemos lo que debemos hacer», concluyó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar