Medio Ambiente

Homenaje al burgalés Félix Rodríguez de la Fuente desde Alaska

El equipo de Desafío Ártico llega al punto exacto donde el naturalista perdió la vida, hoy hace 40 años

Equipo de Desafío Ártico homenajeando a Félix Rodríguez de la Fuente en el 40 aniversario de su muerte
Equipo de Desafío Ártico homenajeando a Félix Rodríguez de la Fuente en el 40 aniversario de su muertelarazon

Este sábado se han cumplido cuarenta años del fallecimiento de Félix Rodríguez de la Fuente, que curiosamente también nació un 14 de marzo. Y el equipo de ‘Desafío Ártico’ ha llegado al punto exacto donde el naturalista burgalés de Poza de la Sal sufrió el accidente que le costó la vida.

Tras la llegada a la localidad de Shaktoolik, en Alaska, de 250 habitantes, Manuel Calvo se puso en marcha para localizar las coordenadas exactas del impacto que sufrió la avioneta en la que viajaba el mítico divulgador. Una vez en la ubicación precisa, Manuel le rindió homenaje y recogió una urna de tierra que será depositada en la localidad natal de Félix Rodríguez de la Fuente para hermanar la tierra que le vio nacer con aquella sobre la que se despidió de todos nosotros.

"Más que una expedición, ha sido un viaje espiritual a un santuario. Gracias a mis amigos Gary (su hermano participó en el equipo de rescate) y Melvin hemos podido localizar el sitio exacto donde hoy hace cuarenta años que Félix Rodríguez de la Fuente y sus compañeros Teodoro Roa y Alberto Mariano Huéscar nos dejaron”. Además, ha añadido: “Félix decía que la naturaleza pertenecía a los niños... ¡sigamos luchando por ella!”, señala Manuel Calvo, líder de la exploración,

Con la satisfacción del trabajo bien hecho y habiendo cumplido el objetivo de ‘Desafío Ártico’ —organizado por MaratónDog y Tiendanimal y patrocinado por Royal Canin—, culmina la sexta edición de esta emocionante aventura, a la que le resta emprender el camino de vuelta a casa.

La expedición está recorriendo Alaska para trazar durante 17 días la misma ruta que tenía previsto recorrer Félix Rodríguez de la Fuente durante su último viaje, truncado por un accidente que le costó la vida. El equipo está recorriendo más de 150 kilómetros con dos perros de trineo desde Unalakleet hasta Shaktoolik en un área del planeta con climas de frío extremo donde hay que extremar las precauciones y los cuidados con temperaturas en torno a los -25º C.

Esta aventura, que el malagueño Manuel Calvo realiza a modo de homenaje a esta figura y a los valores que transmitió y con el apoyo de su familia, coincidirá con el 40º aniversario su fallecimiento en el mismo lugar donde ocurrió el accidente. Con el título “Tras la huella de Félix” sigue con la constante de seguir, como cada edición, con los objetivos de fomentar el deporte, concienciar sobre el cambio climático y difundir la historia y la cultura del perro.