León
Los empresarios leoneses piden “remar todos en el mismo sentido” para “salir de esta crisis”
El presidente del CEL, Julio César Álvarez, pide a las administraciones que miren por las pymes
“De esta vamos a salir, pero tenemos que estar más unidos que nunca, en una situación en la que no hay trabajadores y empresarios, sino que somos todos personas que tenemos que remar en la misma dirección”, apuntó hoy el presidente del Círculo Empresarial Leonés, Julio César Álvarez.
Así lo señaló durante la celebración de una sesión informativa con expertos de la Universidad de León sobre la prevención y control del Covid-19 en el ámbito empresarial, retransmitida en “streaming” desde la sede del CEL y que estuvo moderada por el periodista Francisco Martínez Carrión.
Julio César Álvarez quiso aprovechar la ocasión para pedir a las administraciones locales y regionales que “miren por la pequeña y mediana empresa que son las que hacen posible el tejido empresarial”, al tiempo que solicitó a la sociedad “un voto de confianza a todos porque en el apoyarnos entre todos será lo más importante”.
Por ello, señaló que la sesión informativa organizada por el CEL junto a expertos de la ULE supone “una jornada necesaria para que los empresarios sepan más sobre coronavirus” y para poner fin a “tanto bulo que surge por internet”, para los que pidió a los ciudadanos que “dejen de compartilos porque no hacen ningún bien a la sociedad”.
La primera ponente de la sesión fue la profesora de Sanidad Animal de la ULE, Ana Carvajal Urueña, quien explicó que a lo largo de los últimos años ya emergieron algunos coronavirus nuevos en el ser humano que dieron lugar a otras pandemias, “solo que en este caso es más grave”.
Unos virus que, tal y como detalló, “disponen de una cubierta que hace que sean sensibles a la mayor parte de desinfectantes de uso común” y cuyo material genético es ARN, “lo que hace que a la hora de multiplicarse tenga menos mecanismos de corrección y que puedan mutar, cambiar y adaptarse con cierta facilidad”.
No obstante, Ana Carvajal señaló que, en su opinión personal, es muy probable que este mismo virus “vuelva el próximo invierno, esperemos que en una población con más inmunidad y que le poder hacer frente de otra manera”.
En el ámbito sanitario, intervino el catedrático de Salud Pública de la Universidad de León, Vicente Martín, quien puso de relieve que “sabemos cómo se transmite y cómo se puede prevenir y controlar el Covid-19”, por lo que “el problema es que es un virus nuevo para el que la gran mayoría de la población no tiene sistema inmune”, a lo que se suma “un riesgo de infección muy alto, porque se transmite realmente bien y con una letalidad baja de manera general pero elevada en personas susceptibles”.
Para Martín, la estrategia “fundamental” es “intentar que las infecciones se vayan produciendo a lo largo del mayor tiempo posible”, para que “todas aquellas personas que necesiten ser atendidas por el sistema sanitario lo sean con la máxima calidad”.
El catedrático recordó que los mecanismos de prevención y control son la separación entre personas, el confinamiento en casa, lavarse las manos con frecuencia y desinfectar con la mayor frecuencia posible todas aquellas situaciones que se tocan con las manos.
Por su parte, la profesora de Economía Aplicada de la ULE y decana del Colegio de Economistas de León, Nuria González Rabanal, detalló que, ya antes de producirse el Estado de Alarma en España, existía una preocupación por el cierre de China, “que causó que el sector de la automoción sea uno de los mas afectados porque recibía piezas de China”, y la crisis en otros países, “que ha afectado al el sector alimentario, ya que España exporta mucho a países como Italia y Francia”.
Más allá de esto, para la decana del Colegio de Economistas, la situación actual “pone a prueba que existe un tejido de pymes, nanopymes y micorpymes que son muy sensibles a los cambios de la economía y que serán quienes estén más afectados por esta situación”.
Por este motivo, González Rabanal abogó por “plantearnos una estrategia de durabilidad más allá de las medidas establecidas por el Gobierno”, ya que “estamos en una crisis económica que tiene su origen en la salud, lo que lleva a pensar que desafortunadamente la combinación de factores como el cambio climático puede hacer que en el futuro haya más situaciones en las que habrá que tener en cuenta la variable de la salud”.
Finalmente, también participó en la sesión el asesor jurídico del CEL, Pablo Roberto Herrero, quien recordó que el Círculo elaboró “guías informativas sencillas para que la gente pueda ver, a través de un pequeño gráfico, cuáles son los diferentes procesos a los que se puede acoger, cómo les afectan Eres o Ertes, qué es la cuarentena, cómo hay que hacer el proceso de vacaciones o cuáles son las medidas ágiles establecidas”.
Sin embargo, Pablo Roberto Herrero lamentó que la aplicación del Real Decreto que decretó el Estado de Alarma ha conllevado “la creación de empresas de primera y de segunda”, lo que “requiere de informes económicos” al tratarse de “medidas que nadie se puede permitir” por ser “sistemas complejos diseñados para evitar despidos por parte de las grandes empresas”, lo que supuso que “el gobierno ha cometido un error muy grande, quizá movido por los nervios y la necesidad de dar respuestas”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar