Salud

La Junta confirma 22 fallecidos por coronavirus en residencias

Además, hay 121 personas infectadas de COVID-19 en estos centros y 821 se encuentran aisladas

El personal de la Residencia de los Royales en Soria sale a la calle cantando 'Resistiré'
El personal de la Residencia de los Royales en Soria sale a la calle cantando 'Resistiré'Concha OrtegaIcal

Tras las dudas e incertidumbre de los últimos días con respecto a la incidencia del coronavirus en las diferentes residencias de Castilla y León, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha comparecido ante los medios de comunicación y la ciudadanía para dar los datos reales.

En este sentido, ha informado de 22 fallecimientos por esta causa, así como la existencia de 121 personas afectadas y 821 en aislamiento u observación, de las más de 53.000 a las que se atiende en los 810 centros repartidos en la Comunidad . Esta última medida afecta a aquellas que presentan síntomas (todos o alguno) y a las que se aplica el protocolo recomendado; a las que estaban aisladas previamente por sus patologías y a las que, en algunos casos, se encuentran en aislamiento preventivo por haber estado en contacto con casos confirmados, pero que no presentan síntomas.

Por provincias, y con datos de este viernes a las 11 horas:

  • Ávila: dos fallecidos, cinco ingresados y 55 aislados.
  • Burgos: cinco fallecidos, 20 ingresados y 126 aislados.
  • León: ningún fallecido, 13 ingresados y 38 aislados.
  • Palencia: ningún fallecido, un confirmado y 36 aislados.
  • Salamanca: dos fallecidos, 6 confirmados y 90 aislados.
  • Segovia: ocho difuntos, 15 confirmados y 136 aislados.
  • Soria: dos fallecidos, 21 ingresados y 217 aislados.
  • Valladolid: tres fallecidos, 30 confirmados y 77 aislados.
  • Zamora: ningún fallecido ni caso confirmado pero sí 46 aislados.

En este sentido, ha señalado que todas las Comunidades Autónomas trasladaron el martes al Gobierno la falta de material en residencias. Pese a la no llegada de los equipos de protección enviados por el Ministerio, en la Comunidad “se ha trabajado desde el primer momento con las residencias públicas y privadas que no sean capaces de conseguir este material para que, dentro de las existencias que hay, tengan los medios necesarios”.

Por otro lado, y con respecto a la petición de un régimen provisional para poder contratar a personal sin titulación para el cuidado de mayores, el Consejo Territorial celebrado hoy ha aceptado esta exigencia, por lo que cuando se acredite la no existencia de personal contratado, podrán desempeñar estas funciones las personas con las titulaciones exigidas y, de no haberlas en la zona, podrían hacerlo las que tengan experiencia en atención y cuidado a dependientes, garantizándose siempre su supervisión.

Además, a partir de la semana que viene estará operativa una aplicación informática para que las residencias comuniquen la situación en la que se encuentran. Por otro lado, ha señalado que desde la Consejería están en contacto con las residencias y "se les han ido enviando diferentes protocolos de actuación en relación con el COVID-19.

“Sabemos lo dura que está siendo la estancia en las residencias para los mayores ya que no pueden tener visitas salvo en casos de humanización. Sabemos que estas medidas son duras para las familias y residentes y desde aquí les quiero trasladar todo nuestro apoyo y les pido comprensión porque nuestro único objetivo es que estén bien”, ha aseverado.

También se ha remitido a los centros unas recomendaciones para mejorar el bienestar psico-afectivo de los mayores y dependientes para que se sientan menos solos y no tengan la sensación de que no se les está atendiendo. “Pedimos disculpas porque nos gustaría llegar mucho más lejos pero es imposible en la situación que tenemos”, ha añadido.

Por otro lado, ha recordado que esta semana se puso a disposición de los ciudadanos el 012 para necesidades urgentes de medicamentos u otras cosas que se puedan necesitar. De las 142 llamadas registradas el jueves, 115 fueron para el suministro de comida. Además, ha señalado que la Comunidad ha recibido 19,3 millones de euros para las necesidades establecidas por el Real Decreto y que ya se está en contacto con las entidades sociales para que comuniquen las necesidades que tienen para distribuir esa cantidad.

“Queremos transmitir un mensaje de tranquilidad ya que seguimos realizando el trabajo ordinario. Esta garantizado el pago de las pensiones no retributivas y de garantía social así como la atención a menores y el resto de nuestros servicios”, ha añadido