Salud

La Junta contratará a 500 sanitarios de último año de formación especializada para reforzar el sistema

Son médicos de diferentes áreas, enfermeros, farmacéuticos, biólogos y psicólogos

Personal de Urgencia del Complejo Hospitalario de Soria
Personal de Urgencia del Complejo Hospitalario de SoriaConcha OrtegaIcal

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que Sacyl contratará a sanitarios procedentes del último año de formación especializada como adjuntos para reforzar el sistema durante el estado de alarma. Se trata de medio millar de profesionales del último curso de formación, entre médicos de diferentes especialidades, enfermeros, farmacéuticos, biólogos y psicólogos.

Además, desde el Ejecutivo autonómico se impulsará un plan de fidelización de los 424 médicos internos residentes (MIR) del último año, con contratos de adjuntos de dos años prorrogables por uno más en los hospitales donde se necesite reforzar servicios.

Estas medidas se enmarcan dentro de los principales esfuerzos que se están llevando a cabo desde el Gobierno regional, dirigidos a garantizar la atención sanitaria y los servicios sociales, especialmente a las personas más vulnerables; la distribución y el abastecimiento, especialmente de la cadena alimentaria y de los productos de primera necesidad; y el mantenimiento de la actividad económica y el empleo, además de sentar bases para la recuperación posterior.

Medidas sociales

En el ámbito de atención social, según ha explicado Fernández Mañueco, se han puesto en marcha equipos Covid, con personal médico, para atender a las residencias de personas mayores; se ha reforzado el número de teléfono 012 para garantizar la comida o medicinas a las personas más vulnerables; y se ha ampliado, con ayuntamientos y diputaciones, el servicio de Teleasistencia para personas mayores y dependientes.

Para ayudar a las familias, el presidente ha informado que la Junta aplazará el pago de la cuota mensual de la compra de vivienda de promoción pública y el pago de la renta en los alquileres de vivienda de la Junta. Esta medida beneficiará a más de 9.700 familias con una cuantía global de 1,5 millones al mes mientras dure el estado de alarma.