Castilla y León

Castilla y León invierte más de 46 millones en material para hacer frente el Covid-19

El presidente Fernández Mañueco anuncia la llegada de un millón de unidades en doce aviones

Materia de protección sanitaria comprado por la Junta de Castilla y León
Materia de protección sanitaria comprado por la Junta de Castilla y LeónJcylLa Razón

Castilla y León ha invertido más de 46 millones en material de protección sanitario para hacer frente al cononavirus. Así lo anunció el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien explicó que la Consejería de Sanidad ha dedicado más de 26 y la Fomento y Medio Ambienta unos 20 millones.

También avanzó, tras participar en una videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “han llegado, llegan y llegarán hasta el martes” aviones desde China a los aeropuertos de Zaragoza, Barcelona y Madrid cargados de material, en los que están incluidos un millón de unidades de material, entre mascarillas, batas, pantallas faciales y buzos de protección para la Comunidad.

Fernández Mañueco recordó que Castilla y León fue la “primera Comunidad junto a la Valenciana en traer material de protección desde China”, “la primera en pedir la apertura de una vía para traerlo” y ahora mismo es la “primera Comunidad en número de vuelos” con utensilios. Este material, añadió, se repartirá en cuanto esté disponible entre profesionales del ámbito sanitario, sociosanitario y otros sectores estratégicos de la Comunidad.

Aunque el jefe del Ejecutivo autonómico indicó que además de la compra la Junta trabaja con el sector empresarial para lograr la autosuficiencia. En este sentido, Fernández Mañueco explicó que en breve “seremos autosuficientes en geles hidroalcohólicos”, porque ya cuentan con seis proveedores estables; así como en pantallas protección facial, que le suministran otras ocho compañías.

Asimismo, para mascarillas y batas trabajan con 16 empresas y “suman proveedores”, y han contactado con 300 empresas para que adapten la producción “en estos ámbitos estratégicos”, y el presidente de la Junta destacó que una veintena de compañías de la Comunidad ya producen material que antes no fabricaban.