Castilla y León

Fernández Mañueco apuesta por reforzar el confinamiento pero respetando las “peculiaridades industriales” de cada Comunidad

El presidente de la Junta reconoce que las “restricciones de actividades no esenciales pueden llegar un poco tarde” pero asegura que “pueden salvar muchas vidas”

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández MañuecoJcylLa Razón

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, fue el primero en alzar la voz para pedir el refuerzo del confinamiento. Y sigue en esa misma idea. Aunque reconoció que las nuevas restricciones aprobadas por el Ejecutivo central sobre el cese de las actividades no esenciales “pueden llegar un poco tarde, y seguro que van a tener un impacto económico relevante y negativo", pero se mostró convencido de que “van a salvar muchas vidas”. En este sentido, puso como ejemplo las medidas llevadas a cabo por la Junta en Burgos y la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, y que “están dando muy buenos resultados”.

Así se lo trasladó al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante una reunión telemática junto al resto de presidentes autonómicos. Y también indicó que la mayoría de las Comunidades Autónomas le han solicitado que a la hora de impulsar ese tipo de iniciativas se “les escuche y tengan en cuenta las peculiaridades industriales” de cada territorio.

Y es que, según afirmó Fernández Mañueco “ahora es el momento de estar todos unidos” para “trabajar en el día después desde ya, para relanzar el futuro económico del país y de la Comunidad”. En este sentido, el presidente pidió a Pedro Sánchez “dé la batalla en Europa”, ya que ésta “debe ser la Europa de las personas, de las libertades y de la solidaridad”.

Hasta que esta ayude llegue, el presidente de la Junta garantizó que su Ejecutivo pondrá todo su empeño en buscar las mejores soluciones para esta crisis, por lo que avanzó la negociación de un nuevo acuerdo “en los próximos días” con los agentes del Diálogo Social para adoptar medidas económicas y laborales complementarias.

Por otra parte, Fernández Mañueco también aprovechó el encuentro con el presidente del Gobierno para demandarle, desde la lealtadad institucional, un mayor apoyo sanitario para las provincias de Segovia y Soria, donde se están dando un gran número de contagios, incluso con personal médico militar si fuera necesario.