Ejemplo de consenso en el Ayuntamiento de Burgos

Los cinco grupos municipales s consensuarán las medidas económicas y fiscales

De la Rosa sobre la escisión de León: "Hay que abandonar los debates estériles"
Daniel de la Rosa, alcalde de Burgos. EUROPA PRESS 30/12/2019 EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Burgos, que preside el socialista Daniel de la Rosa, sigue dando ejemplo de consenso durante la pandemia del coronavirus. La última medida impulsada por el Consistorio consiste en que cinco grupos municipales con representación -PSOE, Ciudadanos, Partido Popular, Vox y Podemos, consensuarán las medidas económicas y fiscales para paliar los efectos del Covid-19.

De la Rosa anunció que se celebrará un pleno ordinario de carácter telemático el próximo viernes, 17 de abril, en el que se aprobará una modificación de crédito con las ayudas que se quieren conceder a las familias, autónomos y pequeñas empresas. El deseo es alcanzar un “criterio unánime de todos para poder llegar a un acuerdo para financiera gastos de emergencia urgentes”. Sin embargo, precisó que, en caso de que no se llegue a tiempo con la tramitación de expediente, se convocará otro pleno de carácter extraordinario.

En este sentido, relató que en la reunión de la Junta de Portavoces trasladó “la necesaria colaboración entre todos para un amplio consenso al respecto”. “Es absolutamente necesario que los burgaleses puedan corroborar que de manera unánime y decidida se está colaborado en ayudar a personas y empresas que necesitan de la administración más próxima”, exclamó.

Por ello, valoró la “necesidad de alcanzar un acuerdo en base a esa modificación presupuestaria para que en los próximos días podamos alcanzar ese gran consenso político e institucional desde el punto de vista económico y social”. Así, reiteró que “en los próximos dos o tres días” se pueda trabajar ese texto y acordar entre los cinco grupos políticos “un solo documento para poder consensuar con las organizaciones sindicales y trasladarlo a la Mesa del Diálogo Social”.

El alcalde subrayó que “la unidad política hoy es más necesaria que nunca” al tiempo que agradeció la predisposición de todos los grupos municipales.

Por su parte, el concejal de Hacienda, David Jurado, manifestó que la Comisión de Hacienda, que se celebró con anterioridad a la Junta de Portavoces municipales, aprobó las medidas fiscales del equipo de gobierno (PSOE) y Ciudadanos (Cs) anunciadas para la ampliación de los periodos del cobro de los padrones en tres meses.