Aspaym anima a marcar la "X" solidaria en la declaración de la Renta para mejorar la atención

La entidad social destaca que gracias a la aportación del IRPF pueden seguir expandiendo su servicio de fisioterapia en el medio rural de la Comunidad

Centro de Fisioterapia de ASPAYM en Paredes de Nava (Palencia)
Centro de Fisioterapia de ASPAYM en Paredes de Nava (Palencia)BrágimoIcal

Aspaym Castilla y León anima a los ciudadanos de esta Comunidad a que marquen la X en la casilla 106 de “Actividades de Interés Social” de la declaración de la Renta porque ese sencillo gesto puede contribuir a que la entidad pueda mejorar los servicios y la atención que presta a las personas con discapacidad en general y lesionados medulares en particular y la de sus familiaes.

La organización que preside el abulense Ángel de Propios recuerda que este año este gesto es más necesario que nunca debido a la crisis sanitaria y social del Covid-19, y por ello invita a la ciudadanía a practicar la “rentaterapia”, para que se destine el 0,7 por ciento del IRPF a la realización de programas desarrollados por entidades y ONG del ámbito de la Acción Social, la Cooperación al Desarrollo y la Protección del Medio Ambiente.

Gracias a esta casilla, apuntan desde Aspaym, han podido mejorar la atención de sus centros de fisioterapia de León y la Unidad de Daño Cerebral (Ictia), ubicada en Valladolid. Con esta aportación se adquieren nuevos materiales con el fin de mejorar los tratamientos. En 2019, más de 1.500 personas se han visto beneficiadas por estas adquisiciones.

Además, gracias a la aportación del IRPF, la entidad sigue con su expansión de servicios en el medio rural mediante Fisiomer, un programa que se ubica en 5 municipios (Paredes de Nava, Sahagún, Villadiego, Matapozuelos, y próximamente, en Camponaraya). Gracias a estas aportaciones Aspaym Castilla y León equipa y mantiene dichas instalaciones.

Otro de los programas que se ve beneficiado es el de Atención Personal y Vida Autónoma, que consiste en la prestación de un servicio integral a personas con discapacidad con un elevado nivel de dependencia, mediante el cual se pretende mejorar su calidad de vida, fomentar la autonomía personal y evitar su institucionalización, teniendo como base fundamental en el desarrollo del mismo la participación del usuario en la realización de las tareas y su implicación directa en los objetivos.

El objetivo de esta campaña es concienciar a la sociedad de la necesidad de marcar la casilla de fines sociales en su declaración de la renta, especialmente al 46 por ciento de contribuyentes que todavía no lo hacen, bien porque marcan solamente la casilla de la iglesia católica (11 por ciento), bien porque no marcan ninguna (35 por ciento) dejando en blanco su asignación.

Aun así, el pasado año se recaudaron 360 millones de euros, 34 millones más que en 2018, gracias a los más de 11 millones de personas (277.000 más que en el ejercicio anterior) que ya marcaron la casilla 106.

¿Por qué marcar la ‘X Solidaria’?

Desde Aspaym destacan la importancia de marcar la "X" solidaria en el IRPF por varios motivos:

• Porque al marcarla haces que se destine un 0,7 % de tus impuestos a programas que realizan las ONG.

• Porque se benefician las personas en situación de vulnerabilidad, sin ningún coste económico para ti.

• Porque NO marcarla es tomar una actitud pasiva, y dejar que sea el Estado quien decida el destino de esa parte de tus impuestos.

• Porque marcándola te conviertes en una persona contribuyente, activa y solidaria.

• Porque si ya marcas la casilla de la Iglesia marcando las dos podrás ayudar el doble. 0,7 % + 0,7 % = 1,4 % del IRPF.