Castilla y León

Las Cortes están preparadas para la celebración de comisiones o plenos por vía telemática

La Mesa y la Junta de Portavoces abordan este viernes la solicitud de comparecencia de todos los miembros del Gobierno regional

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, trabajando desde su casa por la cuarentena
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, trabajando desde su casa por la cuarentenaIcal

Las Cortes de Castilla y León están preparadas técnicamente para la celebración de sesiones telemáticas y tienen regulado el voto telemático en su Reglamento, en caso de que los procuradores decidieran recuperar la actividad parlamentaria que está suspendida desde la declaración del Estado de Alarma el pasado 14 de marzo.

La Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces se reunirán este viernes para decidir el calendario de comparecencias solicitado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y los miembros de su Gobierno para explicar las medidas puestas en marcha para vencer la pandemia de coronavirus Covid-19.

En la reunión se pondrá sobre la mesa un informe de los servicios informáticos de la Cámara en el que se explica que la celebración de sesiones totalmente telemáticas es viable y que está regulado el voto telemático que se puede hacer llegar a la Mesa de las Cortes a través del correo electrónico, según la información a la que ha tenido acceso Ical en fuentes parlamentarias.

La Mesa y Junta de Portavoces acordaron el pasado 13 de marzo suspender la actividad ante el avance del coronavirus y habilitar la Diputación Permanente, ante la que compareció el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el martes 17 de marzo donde detalló las medidas adoptadas hasta ese momento por la Junta y recibió el apoyo de los grupos parlamentarios.

Ahora, el Ejecutivo autonómico ha decidido la comparecencia a petición propia de todos sus miembros y la Mesa y portavoces verán mañana si se opta por sesiones presenciales o telemáticas, para lo que tienen el aval del informe de los servicios jurídicos.

Precisamente, en este mes de inactividad se ha reunido la Mesa de las Cortes y la Mesa de Contratación de manera telemática. La mayoría de la plantilla del Parlamento teletrabaja desde el momento en que se decidió suspender la actividad presencial, informa Ical.