Fernández Mañueco reforzará las líneas de liquidez y crédito para amortiguar la crisis económica

El presidente de Castilla y León agradece a los empresarios su implicación para luchar contra el coronavirus

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se reúne con la Junta directiva de Cecale
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se reúne con la Junta directiva de CecaleJcyl

La Junta de Castilla y León reforzará las líneas de liquidez y crédito para amortiguar la crisis económica provocada por la crisis sanitaria. Éste es el compromiso que trasladó el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, a los representantes de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad (Cecale), durante una reunión telemática.

Tras agradecer a todo el empresariado de la Comunidad el esfuerzo por adaptarse a la nueva situación, implantando medidas de seguridad, potenciando el teletrabajo, y reorganizando el trabajo, el jefe del Ejecutivo autonómico quiso también destacar la generosidad de empresarios que se han volcado con donaciones y apoyo a sociedad de distinto tipo, así como a todas aquellas empresas que han reorientado su actividad hacia la producción de material de protección y productos de primera necesidad en este momento.

Asimismo, resaltó el compromiso de Cecale con el acuerdo en el Diálogo Social, apoyando medidas que actualmente ya están en marcha, como es la aprobación el pasado jueves del decreto ley de medidas económicas en Consejo de Gobierno, o el aplazamiento de impuestos en la Comunidad.

Fernández Mañueco aseguró que la Junta va a seguir impulsando medidas adecuadas a la evolución y para la recuperación, fortaleciendo instrumentos para aportar mayor liquidez y crédito. En este sentido, ha garantizado a los empresarios que la resolución de los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTES) se está haciendo con todas las garantías jurídicas. También se mostró de acuerdo en la preocupación de las empresas por la distribución de los Epis y la realización de test.

Por todo ello, el presidente de la Junta se puso personalmente a disposición de la patronal para mejorar e incrementar los cauces de comunicación con el ejecutivo autonómico a la hora de que los empresarios puedan trasladarle todas sus preocupaciones y propuestas.

Reivindicaciones al Gobierno

Por último, el jefe del Ejecutivo autonómico ha destacado que la Junta seguirá siendo exigente con el Gobierno de España, reclamando cuestiones como prorrogar la duración de los ERTES más allá del estado de alarma en algunas actividades, e incluir la construcción y reformas entre las actividades suspendidas con posible aplicación de ERTES por fuerza mayor.

En segundo lugar, abrir ventanillas de pago cada cinco días para desempleados o trabajadores con ERTE. Más en concreto para los autónomos, Fernández Mañueco reclamó que puedan acceder a la prestación desde una caída de ingresos del 50 por ciento y no solo por cese de actividad; así como aplazar el pago de impuestos al segundo trimestre del año y facilitarles cambiar de régimen de módulos al de estimación directa sin permanencia de tres años. Además, solicitó prorrogar la tarifa plana otros seis meses.

Por último, el presidente de Castilla y León señaló a los empresarios que el Ejecutivo autonómico “trabaja sin descanso para afrontar la crisis sanitaria y amortiguar una posible crisis económica”.

Por su parte, Cecale rasladado al presidente de la Junta de Castilla y León su “permanente y máxima colaboración para trabajar en todas las medidas que sean necesarias para que la crisis originada por el Covid-19 tenga el menor impacto en las empresas”.