Un único acceso, kit personal de seguridad y mantener la distancia

Así son las medidas que tendrán que acatar la veintena de procuradores que asistan al Pleno Extraordinario de las Cortes de este viernes

Mesa de las Cortes telemática
Mesa de las Cortes telemáticaIcal

Un único acceso de entrada para todos. Un kit de seguridad compuesto por un gel desinfectante y una mascarilla. Y mantener las distancias de seguridad de entre uno y dos metros que aconsejan los expertos sanitarios para evitar un posible contagio por coronavirus. Además, un equipo humano de las Cortes ajustado también a las necesidades estará al tanto de todo para garantizar el desarrollo de la actividad parlamentaria son problemas ni contratiempos

Estas son las medidas que se han impuesto y que son de obligado cumplimiento para la veintena de procuradores que van a asistir este viernes el Pleno Extraordinario de las Cortes, en el que comparecerá, a partir de las doce del mediodía, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para explicar las medidas adoptadas por su Gobierno ante la pandemia del Covid-19 en la Comunidad, además de para defender el decreto ley probado por la Junta el pasado jueves, y que pretende movilizar ya 121 millones de euros en ayudas a trabajadores, autónomos, pymes y personas y familias en riesgo de exclusión social afectados por esta crisis sanitaria.

Para escoger a los viente parlamentarios que intervendrán en esta inédita hasta el momento sesión plenaria en el hemiciclo del Legislativo de la Comunidad en sus más de tres décadas de historia, se ha fijado la proporción de escaños de cada partido. Así, por parte del PSOE, formación más votada en las elecciones del pasado año aunque no gobierna, habrá siete procuradores presentes en sus escaños, con Luis Tudanca, su portavoz a la cabeza, mientras que el PP estará representado por seis, tres de Ciudadanos (Cs), y uno de cada partido con representación que forma parte del grupo Mixto, y que opten por la asistencia presencial (Podemos-Equo, Vox, Unión del Pueblo Leonés y Por Ávila).

El resto de procuradores harán uso del voto telemático ante la imposibilidad de trasladarse hasta el Parlamento autonómico, por lo que ya cuentan con su certificado digital.

Además, a partir del lunes comenzará el desfile de consejeros para dar cuenta de la gestión en esta crisis sanitaria. Lo harán finalmente en la Sala de Comisiones Cortes de León una vez que se ha garantizado el espacio suficiente para guardar las medidas de seguridad pertinentes y no en el hemiciclo como se había avanzado hace unos días por este mismo motivo. La primera en salir a la palestra será la consejera de Sanidad, Verónica Casado, el primer día de la semana que viene partir de las 10:30 horas. Todas las demás se desarrollarán también de mañana, excepto el jueves, jornada en la que tiene lugar el Consejo de Gobierno, que se celebrará a las cinco de la tarde.