Música

Castilla y León

Fetén Fetén cocina “a fuego lento” ‘Cantables II’, su quinto disco, donde contarán con artistas como Depedro, Rozalén, Kevin Johansen y Guitarricadelafuente

Ve la luz el primer sencillo de un álbum que se publicará este invierno de la mano de la nueva discográfica Madame Vodevil, con Sebastián Schon a cargo de las letras

El dúo Fetén Fetén compuesto por Jorge Arribas y Diego Galaz
El dúo Fetén Fetén compuesto por Jorge Arribas y Diego GalazlarazonCastilla y León

Fruto de uno de sus muchos “viajes por el mundo”, Fetén Fetén, el proyecto instrumental del vallisoletano Jorge Arribas y el burgalés Diego Galaz, llegó hace un lustro a Buenos Aires para dar a conocer al otro lado del Atlántico su lectura contemporánea de la música tradicional y popular de baile, con instrumentos convencionales e insólitos. Allí, en una pequeña sala bonaerense, entre el público se encontraba escuchándoles Sebastián Schon, músico, productor e ingeniero de sonido que ha colaborado con artistas como Andrés Calamaro, Manuel Carrasco, Ketama, Kevin Johansen, Natalia Lafourcade o Julieta Venegas, entre otros muchos.

El chispazo musical surgió y Schon descubrió en aquellas melodías un potencial que podría cobrar una nueva dimensión añadiéndole las letras oportunas. Así, apenas dos días después, volvió a coincidir con los músicos castellanos y leoneses en una fiesta, con un regalo muy especial bajo el brazo: la letra que él mismo había compuesto a partir de las notas de ‘Vals para Amelia’, una canción que meses después se convertiría en ‘Detrás del mar’, con la voz de Natalia Lafourcade. “Sebastián llegó con una sugerencia de letra y nos pareció tan bonito cómo quedaba que un día fuimos a su estudio y allí descubrimos que entre nosotros había mucha empatía y comunicación, surgieron ideas para componer y grabar juntos, y el proyecto siguió adelante”, explica Arribas.

Nació entonces “Cantables”, que vio la luz en 2016 con colaboraciones de artistas como Lafourcade, Fito Cabrales, Rozalén, Pedro Guerra o Jorge Drexler, cuyas voces se sumaban a una fiesta sonora dominada por los ritmos que marcaban el violín y el acordeón, el violín trompeta, el vibrandoneón, el serrucho o la mandolina. Cuatro años después, Arribas y Galaz han retomado la colaboración con Schon para dar forma a ‘Cantables II’, que será su quinto disco de estudio y que estos días cocinan “a fuego lento” desde sus hogares, en Valladolid y Atapuerca, debido al confinamiento.

“Esta situación ha supuesto un cambio radical. Hemos pasado de repente de estar todo el rato juntos en la carretera, de gira de punta a punta de España, con muchos conciertos y con una previsión de trabajo alta, ya que estábamos con campaña escolar, a un shock. Todo se ha visto paralizado por la crisis sanitaria. Antes apenas teníamos tiempo para estar tranquilos en casa y había que buscar huecos para componer, y ahora estamos en el otro extremo. Está siendo muy duro, sobre todo por la parte emocional porque siempre hay alguien querido cerca que lo está pasando mal. Nosotros nos hemos refugiado en lo que sabemos hacer bien, en la música, y estamos aprovechando el parón para componer más y crear cosas; es una forma terapéutica de poder seguir adelante, con un poco de incertidumbre por cómo quedará todo tras esta situación”, explica Arribas a Ical.

Un retorno esperado

En 2018, cuando Fetén Fetén actuaba en el Palau Sant Jordi de Barcelona como teloneros de Fito y los Fitipaldis, Sebastián Schon viajó a España para reencontrarse con ellos. Ese fin de semana se sumó a la gira de Fetén Fetén como uno más y entonces surgió la “inquietud” de retomar ‘Cantables’ y grabar una nueva entrega, dando forma a canciones poco a poco, como “un goteo”, eligiendo a medida de cada canción al intérprete. “Es muy bonito componer pensando en la voz y en el registro particular de cada artista”, explica Arribas.

Portada de Para olvidarte, primer sencillo de Cantables II, de Fetén Fetén
Portada de Para olvidarte, primer sencillo de Cantables II, de Fetén FeténIcal

Hoy viernes acaba de ver la luz ‘Para olvidarte’, el primer sencillo de “Cantables II”, el que será el quinto disco de Fetén Fetén, que verá la luz el próximo invierno de la mano de Madame Vodevil, compañía madrileña especializada en “management” y en la organización de eventos musicales, que tras quedar prendada de este proyecto ha decidido dar el salto y convertirse también en sello discográfico y editorial musical al lado de Fetén Fetén. “Son gente joven llena de inquietudes y energía creativa. Han creído en el proyecto desde el principio y cuanta más gente haya haciendo piña junta mejor será el resultado final”, señala Arribas.

Con la voz de Depedro (el madrileño Jairo Zavala) en constante diálogo con los arreglos y moviéndose entre lo tradicional y lo moderno, “Para olvidarte” traza una línea sonora imaginaria entre Nueva Orleans, Estados Unidos, y el norte de México. Bebe del swing, especialmente el de Chet Atkins, y a la vez de la ranchera mexicana, e invita a los oyentes a “beberse la vida”.

El tema aborda la amargura de enfrentarse a un desamor, pero lo hace con ritmos bailables, animados y festivos, en una combinación de tragedia y esperanza que puede tener más vigencia que nunca en una situación como la actual. “Vivimos momentos muy duros, pero la música y las artes pueden ayudar a poder sobrellevarlo con una cierta esperanza”, defiende el músico.

El disco, según avanza Arribas, “será un álbum largo, con bastantes temas”. Queremos que aparezcan muchos artistas, ir haciéndolo a fuego lento, con el objetivo de que pueda llegar a las tiendas en enero con un diseño muy cuidado, y probablemente con una edición también en vinilo, algo que no había sido posible hasta ahora con nuestros discos anteriores”.

“Cantables II” recogerá como es habitual en sus trabajos “todas las influencias” que han recibido a lo largo de sus múltiples viajes por el mundo, escuchando la música de infinitos rincones del planeta. Entre todos los temas, sin embargo, sí habrá un denominador común: la música popular, de raíz, “pero no solo la española, que tiene influencias de América y Europa”. En la canción de Rozalén, por ejemplo (ella será una de las que repitan respecto a la primera entrega de ‘Cantables’) los ritmos irán más “hacia Francia”, recogiendo el legado del vals y de otros estilos. “Queremos conectar a todo el mundo con esas músicas de raíz, porque es muy importante saber de dónde venimos”, remacha.