Castilla y León
Fernández Mañueco acusa a Pedro Sánchez de "estar poniéndolo muy difícil”
El presidente de Castilla y León acusa al Gobierno de España de “no contar con las Comunidades Autónomas” para la desescalada
"Estupefacto”, “desconcertado” y molesto. Así se le vio al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, con el del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Tras siete semanas de confinamiento el jefe del Ejecutivo autonómico, un periodo en el que su discurso se ha caracterizado por la moderación, mostró sus primeras quejas ante el Estado por su ninguneo a las Comunidades Autónomas. “Pedro Sánchez lo está poniendo muy difícil”, lamentó Fernández Mañueco, ya que “de las noticias de la desescalada nos tenemos que enterar por los medios de comunicación”.
Por este motivo, el presidente de la Junta le pidió un “mayor esfuerzo” para intentar lograr un acuerdo con la oposición y con la España autonómica, tras la reunión telemática con Pedró Sánchez y el resto de presidentes autonómicos. Fernández Mañueco afirmó que tiene la “sensación” y la “evidencia” de que no existe ninguna planificación en la desescalada prevista por el Gobierno central, que no cuenta ni con la oposición ni con los territorios.
Asimismo, lamentó que el presidente del Gobierno se haya atrincherado en la postura “o todos conmigo o todos contra mí”, y recordó que el apoyo de Castilla y León al Estado de Alarma “no es un cheque en blanco”.
Fernández Mañueco también indicó que todas las Comunidades Autónomas le han afeado a Sánchez que utilice el sábado y los medios de comunicación para hacer los anuncios y que durante los domingos “repita” a los presidentes autonómicos “los mismos anuncios”.
Al respecto, señaló que la declaración y prórroga de un Estado de Alarma exige consenso político, algo que no ocurre ahora mismo por lo que rechazó que Pedro Sánchez hable de “cogobernanza” pero no la ponga en práctica. “A las Comunidades Autónomas se les da instrucciones que hay que cumplir, pero no se les deja formar parte de las decisiones”, declaró el presidente de la Junta, quien insistió en la necesidad de que el Gobierno central “cambie su rumbo de manera rotunda” porque está dejando claro que “no confía en las Comunidades Autónomas para la ejecución de la desescalada”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar