Castilla y León
“El mundo rural no puede seguir confinado”
Así lo asegura el presidente Fernández Mañueco y reitera que las áreas de salud es la apuesta “idónea” para la desescalada
“El mundo rural no puede seguir confinado”. Así de contundente se mostró el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y reiteró que la postura de la Junta para iniciar la desescalada son las áreas de salud básica en vez de las provincias como propone el Gobierno de España.
El jefe del Ejecutivo autonómico avanzó que la primera fase del plan para la transición a la nueva normalidad podría comenzar el 11 de mayo en 20 zonas básicas de salud de la Comunidad por no haber registrado casos nuevos de coronavirus en los últimos 14 días.
Además, reconoció que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no se negó definitivamente a que finalmente sea un ámbito territorial inferior al provincial el que determine el avance en la desescalada, pero le pidió que en coherencia a la importancia que quiere dar a la Atención Primaria sanitaria, atienda la petición de Castilla y León para que sean las zonas básicas de salud las que sirvan de referencia.
Fernández Mañueco señaló que tiene la “sensación” de que la “estrategia” del Ejecutivo central con establecer la provincia como ámbito territorial tiene que ver con “buscar responsables”, pero defendió que en el caso de la Comunidad existe consenso “político, científico y social” para que la desescalada se aplique por zonas básicas de salud.
Y es que, según esta forma de afrontarlo es “más ágil y flexible”, “más progresiva y prudente”, y además permite la “implicación” de los alcaldes para ofrecer un “mayor control de la epidemia y más trazabilidad” de los potenciales contagios.
Fondo extraordinario no reembolsable
Por otra parte, el presidente de la Junta reiteró la petición de un fondo extraordinario no reembolsable para las Comunidades Autónomas para afrontar el gasto creciente en Sanidad, Servicios Sociales y otras materias, e insistió en que esta ayuda “debe ser realmente adicional” a las cantidades a cuenta que ya estaban comprometidas para el año 2020, e ir destinado a cubrir los gastos generados por el Covid-19.
Asimismo, exigió que el criterio de reparto de dicho fondo no sea el de población, sino que debe estar claramente vinculado al número de afectados, a la incidencia acumulada de la enfermedad.
Igualmente el presidente demandó que las Comunidades Autónomas participen en los fondos de la Unión Europea (UE) que lleguen para afrontar la reconstrucción, ya que son ellas las que están soportando el gasto sanitario de la crisis.
En cuanto a la actualización del programa de estabilidad presupuestaria presentado por el Gobierno de España ante la UE, Fernández Mañueco ha exigido un reparto más justo del déficit, puesto que las comunidades soportan el mayor gasto en Sanidad.
ERTEs
Sobre los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) además de una mayor flexibilidad y agilidad en los pagos, el presidente de la Junta ha vuelto a exigir una extensión de su duración más allá del estado de alarma, sobre todo para los sectores más afectados por esta crisis, como son la hostelería y el comercio. En este sentido, instó al Ejecutivo central a mantener abiertas ventanillas de pago cada cinco días para evitar retrasos.
Defensa del sector agrario y ganadero
Por último, el presidente de la Junta realizó una defensa del sector agrario, ganadero y el de la agroalimentación, así como de la Política Agraria Común, señalando que se trata de sectores estratégicos para la economía de la UE y de España
✕
Accede a tu cuenta para comentar