Castilla y León

Fernández Mañueco reafirma su compromiso con el empleo de las personas con discapacidad

El presidente de la Junta agradece a los responsables de Ilunion su labor como entidades generadoras de empleo

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se reúne con los responsables de Ilunion
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se reúne con los responsables de IlunionJcyl

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró que su Gobierno seguirá estando con el apoyo al empleo de las personas con discapacidad también durante la reconstrucción económica. Así se lo ha trasladado durante una videoconferencia a responsables de Ilunion, del Grupo Social ONCE, cuya labor como generadores de empleo, especialmente para este sector de la población, también será fundamental para el impulso de la recuperación económica.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico señaló que la actual situación ha obligado a tomar medidas duras que han puesto en un gran aprieto a la sociedad, las familias, empresarios, autónomos y trabajadores. Por ello, agradeció el esfuerzo de muchas empresas para adaptarse, con medidas de seguridad, potenciando el teletrabajo y reorganizando el trabajo, así como de entidades como Ilunion, que han ofrecido su ayuda a las administraciones y a la sociedad para hacer frente a la crisis (con plazas hoteleras para sanitarios, con lavanderías industriales…) .

Entre las medidas para la recuperación económica ya puestas en marcha por la Junta de Castilla y León, en el marco del Diálogo Social, Fernández Mañueco destacó las destinadas a la liquidez y crédito; el aplazamiento de impuestos autonómicos; las líneas de ayudas a pymes, micropymes, autónomos, trabajadores y desempleados. Asimismo, garantizó que la Junta sigue trabajando para impulsar medidas adecuadas a la evolución de la crisis y para la recuperación económica.

Medidas sociales

En cuanto a las medidas sociales, el Gobierno regional reforzó los servicios de atención a colectivos más vulnerables, a través de la Red de Protección a las Familias en colaboración con las entidades locales; ha facilitado el acceso a la Renta Garantizada de Ciudadanía y trabaja para mejorar también el modelo de residencias desde el consenso, para lo que se contará con todos los agentes implicados, entre ellos la ONCE a través de Cermi para su elaboración.

Además, se está trabajando en dos nuevas líneas: ultimar el decreto de concertación social, que establecerá preferencias con criterios sociales en las contrataciones de las administraciones de Castilla y León. Y, en segundo lugar, el plan de atención de personas con discapacidad que habrá que elaborar en el año 2021, centrado especialmente en temas de accesibilidad.